Biden utiliza reservas de petróleo para frenar precios de combustibles

Biden utiliza reservas de petróleo para frenar precios de combustibles

Biden utiliza reservas de petróleo para frenar  precios de combustibles

Estados Unidos cuenta con la Reserva Estratégica de Petróleo para casos de emergencia.

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden ordenó ayer liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica para ayudar a reducir los costos energéticos, una medida coordinada con otros grandes consumidores de energía como China, India y el Reino Unido.

Estados Unidos cuenta con 605 millones de barriles en la reserva.
La cantidad incluye 32 millones de barriles que serán intercambiados en el mercado “en los próximos meses” y otros 18 millones que ya estaban autorizados para su venta por el Congreso de Estados Unidos, componiendo no obstante un total mucho menor del que esperaban los operadores, en torno a 100 millones.

La medida apunta a los mercados energéticos globales, pero también a los votantes estadounidenses que padecen el aumento de la inflación y los precios cuando se acercan la festividad de Acción de Gracias y los viajes de las vacaciones de invierno.

Los precios de la gasolina son de alrededor de 3,40 dólares el galón (3,8 litros), más del doble del precio de hace un año, según la American Automobile Association.

Biden se ha apresurado a reformar buena parte de su agenda económica en torno al problema de la inflación, y dice que el paquete de 1 billón de dólares para infraestructura aprobado recientemente reducirá la presión de los precios al facilitar y abaratar el transporte de bienes.

Los legisladores republicanos han criticado al gobierno porque la inflación alcanzó su nivel más alto en 31 años en octubre.

“Esta medida resalta el compromiso del presidente de usar todas las herramientas disponibles para bajar los costos para las familias trabajadoras y continuar nuestra recuperación económica”.

En caso de desastre
La Reserva Estratégica de Petróleo es un activo de emergencia para contar con petróleo en caso de desastres naturales, problemas de seguridad nacional y otros eventos.

La mantiene el Departamento de Energía y se encuentra en cavernas creadas en domos de sal en la costa del Golfo de México en Texas y Luisiana. Hay unos 605 millones de barriles en la reserva.

“Al salir de una cuarentena económica global sin precedentes, la oferta de petróleo no ha estado a la altura de la demanda, lo que obliga a familias trabajadoras y negocios a pagar el precio”, señaló la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en un comunicado.

Aumento de precios
En el último año, los “petroprecios” se han disparado un 74 % y los futuros del barril de Texas (WTI) llegaron a un pico de 85 dólares el mes pasado, mientras que el precio medio de la gasolina en surtidor ha escalado este mes hasta los 3,40 dólares el galón, su máximo de los últimos siete años.

Aumento del crudo
En tanto, la OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) está aumentando su producción conjunta en 400.000 barriles diarios cada mes.

El flujo del petróleo

— Disponibilidad
Los primeros barriles de crudo de las Reservas Estratégicas de Petróleo llegarán durante el transcurso de diciembre, por lo que la traducción en el precio de los carburantes será presumiblemente más tardía.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas