El presidente Joe Biden parte después de asistir a misa en la Iglesia Católica Holy Trinity, el domingo 24 de enero de 2021, en el vecindario de Georgetown en Washington. (Foto AP / Patrick Semansky)
WASHINGTON (AP) – El presidente Joe Biden restablecerá formalmente el lunes las restricciones de viaje del COVID-19 a los viajeros no estadounidenses de Brasil, Irlanda, el Reino Unido y otros 26 países europeos que permitan cruzar fronteras abiertas, según dos funcionarios de la Casa Blanca.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la orden, también confirmaron el domingo que Sudáfrica se agregaría a la lista restringida debido a las preocupaciones sobre una variante del virus que se ha extendido más allá de esa nación.
Biden está revirtiendo una orden del presidente Donald Trump en sus últimos días en el cargo que pedía la relajación de las restricciones de viaje a partir del martes.
La decisión de revertir el orden no es sorprendente, pero la adición de Sudáfrica a la lista de viajes restringidos destaca la preocupación de la nueva administración por las mutaciones en el virus.
La variante de Sudáfrica no se ha descubierto en los Estados Unidos, pero se ha detectado otra variante, originada en el Reino Unido, en varios estados.
Reuters fue el primero en informar la decisión de Biden de agregar a Sudáfrica a la lista.
Biden emitió la semana pasada una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales que exijan a los viajeros aéreos internacionales que se pongan en cuarentena a su llegada a Estados Unidos. La orden también requiere que todos los pasajeros con destino a EE. UU. De 2 años o más obtengan resultados negativos de la prueba COVID-19 dentro de los tres días antes de viajar.