Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea nombrar este jueves a Kenia como “aliado principal no miembro de la OTAN”, durante la visita de estado de tres días del presidente William Ruto, la primera de un líder africano a Washington desde 2008.
Esta es la primera designación de una nación del África subsahariana como importante aliado, adelantó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Ese estatus especial que obtendrá Kenia conlleva privilegios económicos y militares, como la posible entrega de artículos de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos.
“Estados Unidos siente un profundo respeto por las contribuciones de Kenia a la paz y la seguridad globales”, destacó el funcionario en una reunión con la prensa a propósito de la visita de Ruto. Con esta designación Kenia se une a diecisiete países, entre ellos Argentina, Brasil, y Catar, que fue designado en marzo pasado.
Otros países que tienen ese estatus son Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán, según datos del Departamento de Estado.
El anuncio se da justo cuando Kenia se prepara para liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver el control al Estado. Se espera que este jueves Biden y Ruto den detalles sobre el despliegue de fuerzas de seguridad del país africano en Haití el próximo mes.
La misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y estará supeditada al control de la Policía Nacional de Haití.
Los dos líderes también tienen planeado tratar alianzas entre EE.UU. y Kenia para la lucha contra el cambio climático y la deuda, así como afianzar la defensa de los derechos humanos y la democracia, entre otros temas.
Lea también: Elecciones en México deja al menos 9 muertos y decenas de heridos