Las primeras muestras de esta nueva política de la Casa Blanca se pusieron de manifiesto en la llegada de Biden a Israel este miércoles.
Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estrechará la mano de otros líderes durante su gira a Oriente Medio por precaución ante la covid-19, anunció este miércoles la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
Biden tomará precauciones adicionales durante este viaje para evitar el contagio de la covid-19 por recomendación de su doctor, explicó la portavoz en declaraciones a la prensa,.Biden, que dio negativo en un test de covid-19 antes del viaje, se realizará pruebas con regularidad durante la gira, detalló Jean Jean-Pierre.
Las primeras muestras de esta nueva política de la Casa Blanca se pusieron de manifiesto en la llegada de Biden a Israel este miércoles.
Cuando llegó, en vez de estrechar la mano, el mandatario estadounidense chocó los puños en señal de saludo con el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, el presidente Isaac Herzog y el exprimer ministro Naftali Benet, quienes acudieron a recibirle al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
Sin embargo, tanto Benet como Herzog fueron a tenderle la mano a Biden y enseguida rectificaron para mostrar el puño.
Más tarde, durante la ceremonia de bienvenida, Biden fue saludando a diferentes miembros de la delegación israelí y sí estrechó la mano durante varios segundos con el exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien tiene previsto reunirse mañana. Biden, de 79 años, está vacunado contra la covid-19 y ha recibido dos dosis de refuerzo.
Preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que esta política se ha tomado para proteger la salud de Biden y rechazó que se trate de una estrategia para evitar una foto del mandatario estrechando la mano del príncipe heredero y gobernador de facto del país, Mohamed bin Salmán.
La inteligencia de EE.UU. responsabiliza a Bin Salmán de la muerte en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. Esta es la primera escala de la gira a Oriente Medio de Biden, que permanecerá en Israel hoy y mañana jueves para trasladarse el viernes a Cisjordania y partir ese mismo día hacia Arabia Saudí.
En la ciudad saudí de Yeda, Biden se reunirá el viernes con el príncipe heredero y gobernador de facto del país, Mohamed bin Salmán, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.