Biden evalúa caso de rehenes con Israel, Catar y Egipto

Biden evalúa caso de rehenes con Israel, Catar y Egipto

Biden evalúa caso de rehenes con Israel, Catar y Egipto

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló ayer con Israel, Catar y Egipto para evaluar la puesta en marcha del acuerdo con el grupo islamista Hamás de cara a la liberación de cincuenta rehenes y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.

Biden felicitó a los tres mandatarios por haber facilitado el acuerdo, reiteró su deseo por conseguir una paz “duradera” en la región y señaló que Estados Unidos está listo para seguir trabajando hasta que se consiga la liberación de los más de doscientos rehenes, según informó hoy la Casa Blanca.

En su conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el estadounidense resaltó la importancia de la tregua, pactada como parte del acuerdo, para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Mantener la calma
A su vez, pidió al líder israelí “mantener la calma” en la frontera con el Líbano al igual que en Cisjordania, según detalló el escrito.

El mandatario estadounidense también hizo énfasis en su conversación con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, que Estados Unidos no permitirá el desplazamiento forzado de palestinos fuera de las fronteras de Gaza o Cisjordania.

Biden también destacó ayer el papel de Catar en la negociación del acuerdo, a la vez que reiteró al emir Tamim bin Hamad Al Thani que para Estados Unidos es “importante” proteger las vidas de civiles y respetar el derecho internacional.

La Casa Blanca informó que el presidente seguirá en contacto con los tres líderes en los próximos días para asegurar que el acuerdo siga su curso.

Libertad de rehenes

— Tratados
Además de la puesta en libertad de los cincuenta secuestrados en Gaza, se prevé que Israel excarcele a unos 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.