Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este sábado las gracias a las tropas estadounidenses y sus familias por su valor y sacrificio durante las fiestas navideñas.
“Nos sentimos agradecidos por su valor y por su sacrificio. No solo por su sacrificio sino también por el de sus familias”, dijo el mandatario, acompañado por la primera dama, Jill Biden.
Los dos conectaron en directo por videoconferencia con estadounidenses estacionados en Catar, Baréin, Rumania y el estado de Colorado (EE.UU.).
Jill Biden también intervino para expresar su agradecimiento a las tropas y pidió perdón a los soldados y sus familias por mantenerlos distanciados en esta época del año.
“Siento mucho que tengan que estar lejos. Sabemos por lo que pasan sus familias cuando tienen que dejar ese asiento vacío en la mesa, como nosotros tuvimos que hacer”, manifestó la primera dama.
Al respecto, explicó que ella había vivido esa misma experiencia con su padre que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y con Beau Biden, uno de los hijos del mandatario que luchó en Irak durante un año y falleció de cáncer en 2015.
“Sabemos como familia lo que las suyas sienten hoy y, por eso, Joe y yo siempre vamos a apoyarlos en todo lo que podamos”, prometió Jill.
La pareja presidencial dio su mensaje a las tropas sentados en un sofá azul en el que también estaba la nueva mascota de la Casa Blanca- un cachorro de la raza pastor alemán que se llama Commander (Comandante).
Es la primera vez en 20 años que un presidente de EE.UU. se dirige a las tropas durante las Navidades sin que haya presencia estadounidense en Afganistán, de donde Washington se retiró por completo el 30 de agosto (31 de agosto en Afganistán) con la evacuación de sus tropas, nacionales y algunos de sus colaboradores afganos.
Biden no hizo ninguna referencia a la guerra en Afganistán, la más larga de la historia de EE.UU., y centró su mensaje en el agradecimiento.