Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU de este año tendrá como protagonista al presidente estadounidense, Joe Biden, que se estrena en este foro, y ante las ausencias de otros “grandes” como Vladímir Putin o Xi Jinping, la atención estará puesta en mandatarios como Ebrahim Raisi, Jair Bolsonaro, Pedro Castillo o Nayib Bukele.
JOE BIDEN
El presidente estadounidense, Joe Biden, llega en horas bajas a su primera Asamblea General de la ONU, con problemas para hacer avanzar la campaña de vacunación contra la covid-19 en su país y tras el fiasco de la retirada de Afganistán. Terminar con la pandemia, la crisis climática y la defensa de un orden internacional basado en normas democráticas serán los puntos clave de su intervención, según han avanzado fuentes diplomáticas. Como consecuencia de la covid-19, Biden sólo estará un día en Nueva York, y se limitará a dar su discurso ante la Asamblea sin apenas mantener encuentros en persona con otros mandatarios, aunque tiene previsto participar por videoconferencia en reuniones ya de vuelta a Washington.
JAIR BOLSONARO
En plena pandemia y pese a las advertencias de las autoridades estadounidenses, Bolsonaro, que desde el principio ha minimizado la gravedad de la enfermedad, viajará a Nueva York sin vacunarse contra la covid-19.
Como es tradicional, el presidente brasileño abrirá los discursos de los líderes ante la Asamblea General y lo hará, según ha adelantado, exponiendo “las verdades” de su país en un momento en el que está recibiendo fuertes críticas internacionales por sus ataques a las instituciones.
Bolsonaro abordará además el debate abierto en Brasil sobre los derechos ancestrales de los indígenas a las tierras y, según fuentes oficiales, tocará también el impacto económico de la pandemia y reiterará sus críticas a la situación de Venezuela.
EBRAHIM RAISI
Objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, el nuevo presidente iraní no estará en Nueva York, pero tiene previsto ofrecer un discurso en vídeo en el que a buen seguro abordará el estado de las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, muy dañado tras la retirada de Washington bajo la Administración de Donald Trump. Irán tiene también un papel clave en conflictos como los de Yemen y Siria y, como vecino, mucho que decir ante la compleja situación en Afganistán.
NAYIB BUKELE
Criticado por su deriva autoritaria, el presidente salvadoreño llega a la Asamblea de la ONU acusando a otros países de estar financiando a la oposición y advirtiendo de que no permitirá injerencias. Está por ver si Bukele repite esos combativos mensajes ante el resto de líderes internacionales o si opta por buscar llamar la atención de una forma más particular, como hizo hace dos años con su sonado “selfie” en el púlpito de la Asamblea. Pero además, su decisión de adoptar el bitcoin como moneda oficial, convirtiéndose en el único país del mundo en hacerlo, han vuelto a poner el foco de la atención internacional en su peculiar modo de toma de decisiones.
PEDRO CASTILLO
El presidente peruano se estrenará en Naciones Unidas y lo hará como una de las grandes voces del izquierdismo latinoamericano, sobre todo en una edición en la que no se espera que estén en persona ni el presidente de Cuba ni el de Venezuela. Se cree que la presencia de Castillo en Nueva York, en su primer viaje al extranjero, está pensada para tranquilizar a la comunidad internacional sobre las supuestas intenciones autoritarias y colectivistas de su gobierno, y por ello se trae a su ministro de Economía, Pedro Francke, representante del ala más centrista del gabinete.
GRANDES AUSENCIAS
El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, serán las grandes ausencias, pues no tienen previsto hablar este año ante la Asamblea y delegarán ese papel en otros miembros de sus gobiernos.
Mientras, un buen número de líderes optarán por remitir sus discursos en vídeo, desde el francés Emmanuel Macron al cubano Miguel Díaz-Canel.