Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 5,5 millones de dólares para instalar paneles solares en la mayor empresa de reciclaje de material de desecho de Honduras.
El organismo informó en un comunicado que la financiación permitirá la adquisición e instalación de más de 3.600 paneles solares en el techo de la planta de reciclaje de Inversiones Materiales (Invema) en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.
Además de los paneles fotovoltáicos, con aproximadamente 1MW de capacidad generadora, el proyecto incluye inversiones en equipos que permitirán a la empresa ampliar el procesamiento de botellas de plástico que recoge en las calles, basureros y cursos de agua en diversas comunidades de Honduras para producir botellas recicladas.
El proyecto es cofinanciado por el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en las Américas y se calcula que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 20.000 toneladas de CO2 durante 25 años, según el BID.
El préstamo del BID a Invema es parte de la Facilidad de Clima y Energía Limpia del Banco, establecida con el apoyo del Fondo Nórdico de Desarrollo, el Fondo de Tecnologías Limpias y el Programa Escalable de Energía Renovable (SREP, por sus siglas en inglés).