Baní, Punta Catalina.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió que el Estado no puede oponerse a que un grupo de inversionistas instale una terminal de gas natural en el este del país.
Rubén Bichara afirmó que el proyecto del Consorcio Antillean Gas es muy razonable, porque abastecerá de ese combustible a los cerca de 1,000 megavatios que hay en esa región.
“Pero en el norte, aunque también es factible hacer un proyecto como ese, ahora mismo no existe esa demanda, porque no hay plantas instaladas; mientras que en el este sí hay y están consumiendo petróleo”, explicó.
Bichara respondió así a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien se opone a la construcción de una terminal de gas natural en el este, alegando que donde se debe instalar es en el norte.
Explicó que para montar una terminal de gas natural y que sea rentable amerita contar con un consumo asegurado de 500 megavatios y la antigua Cogentrix representa 300 megas y las Quisqueyas I y II aportan 430.
“Esas dos plantas suponen 730 megavatios, o sea, que la negociación de Cogentrix es fundamental para completar la demanda requerida para el retorno de inversión”, apuntó.