Bicameral de Código Penal concluye trabajos tras acaloradas discusiones
SANTO DOMINGO.-Concluyó ayer el trabajo de los comisionados a estudiar el Código Penal.
La sufrida pieza, reiteradamente mutilada y/o enmendada según los intereses del momento o el punto de vista del congresista, sobrevivió a los acalorados debates que rayaban en algunos casos el límite de lo personal y lo difamatorio.
No hay cambios en las causales, según lo afirmado por el vicepresidente de la comisión, Alexis Jiménez, las que fueron por mucho tiempo el centro del debate sostenido entre iglesias cristianas y organizaciones feministas.
- Publicidad -
Solo se contemplará como eximente de penalidad el caso excepcional en los que la vida de la madre está en peligro.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana Yván Lorenzo se retiró previo a la terminación de los trabajos afirmando que se había acordado debatir por última vez todos los temas que generaban contradicción, pero dijo que no se respeto este acuerdo porque la correlación de fuerzas no les convenía en el momento. “Esto no es democracia, nosotros acordamos debatir esos temas y yo había introducido una propuesta con las causales y decidieron no debatirlas”, informó.
Triunfo
Como triunfo, los sectores liberales exhibirán la inclusión del término orientación sexual citado como razón para penalizar por casos de discriminación.
“En torno a eso, llegamos a un consenso donde hemos colocado la palabra orientación sexual, que fue como se aprobó en el Código Penal del 2014 y como se aprobó en la Cámara de Diputados al tema de la discriminación.
Somos signatarios de pactos internacionales, la mayoría quedamos de acuerdo en una posición”, aseveró Jiménez.
Por esta causa habían discutido públicamente con anterioridad los diputados José Horacio y Eugenio Cedeño, además de que fue junto a las causales del aborto, la razón que movió a los grupos LGBT.
Punto de discordia
Como novedad entre las disputas, estuvo la eliminación de un párrafo en el artículo 123 que versa sobre violencia intrafamiliar y que permitía ciertas libertades para que los padres pudieran corregir a sus hijos de la manera tradicional.
La vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Fior Daliza Sánchez, encabezó los debates.
El párrafo eliminado decía que no se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos que no generen tratos crueles y psicológicos.
“Yo me pregunto si voy a corregir a mis hijos, ¿cómo es que me lo van a impedir si eso no les afecta?”, se quejó la legisladora.
La propuesta de eliminación apoyada con diez votos contra ocho, provino del diputado Sadoki Duarte. Explicó que ese punto no formaba parte del Código anterior que había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Camino al hemiciclo
— Aprobación
El presidente de la comisión bicameral y vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, aseguró que la pieza será introducida por el Senado la próxima semana y dio garantías de aprobación.
Etiquetas
Artículos Relacionados