Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) donó más de 100 títulos de obras de la literatura clásica nacional a los Clubes Rotarios, los cuales contribuirán a fortalecer el inventario de bibliotecas en el país gracias, integrada por más de 110 distritos en 40 comunidades del territorio nacional.
La entrega estuvo a cargo del presidente de la SDB, Dennis R. Simó en un acto efectuado en su sede de la calle Las Damas número 106, de la Ciudad Colonial, y fue recibido por Margarita Rodríguez, presidenta de Rotary Santo Domingo Mirador; Miguelina Acosta, gobernadora del Distrito Rotario 4060; Rudyard Montás, pasado gobernador y los coordinadores José Amauris Medina y Pedro Vargas.
Entre los títulos de los libros donados están “Relaciones Históricas”, “El Viaje”, “La Ficción Montonera”, “Historia Numismática”. “Santiago Quien te Vio”, “El Terrateniente”, “Poesía Folklórica”, “Hombres Dominicanos”, “Nación y ciudadano RD” y “Los Documentos Básicos”, entre otros.
Las bibliotecas y escuelas que recibirán estos textos están en Santo Domingo, San Cristóbal, Bani, San Jose de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Higüey, Punta Cana, Bonao y La Vega.
Además, Santiago de los Caballeros, Navarrete, Mao, Esperanza, Santiago RodrÍguez, Dajabón, Puerto Plata, Sosúa, Sánchez, Nagua, San Francisco de Macorís, Pimentel, CotuÍ, Tamboril, Maimón, Moca, Tenares, Villa Tapia, Cayetano Germosén, Las Terrenas, Salcedo, Villa Trina, San José de las Matas, entre otras comunidades.
Además de Simó, el consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos está integrado por Edwin Espinal, vicepresidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vicetesorero; José Chez Checo, secretario; Eleanor Grimaldi Silié, vicesecretaria; Juan Tomás Tavares, comisionario de cuentas, y Antonio Morel, suplente de comisario de cuentas.
La SDB fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha re-editado de la literatura criolla, incluso un gran porcentaje de ellas se había agotado.