Biblia y Hábitos atómicos, entre los más vendidos

Biblia y Hábitos atómicos, entre los más vendidos

Biblia y Hábitos atómicos, entre los más vendidos

Las lluvias no han impedido que lleguen las personas a disfrutar de las ofertas de la feria.

Santo Domingo.-A pesar de los días grises humedecidos por las lluvias, estos primeros cinco días de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024) han sido una mezcla de salón literario y parque de diversiones para los amantes de los libros.

Por todas partes se escuchan conversaciones animadas y el crujir de páginas al pasar, mientras los jóvenes y niños se adueñan del espacio como si estuvieran en una búsqueda del tesoro. Y, claro, el tesoro son los libros.

Luego de un sondeo entre los libreros, preguntando por los protagonistas de las ventas, la Biblia se alzaba como una campeona entre los más vendidos, en todas sus versiones, desde la sobria con cubierta de cuero hasta la más llamativa con brillos dorados.

Pero el libro sagrado no iba solo; ‘Hábitos atómicos’, de James Clear, era alejado de las repisas, probablemente retirado por una fiebre de autoayuda colectiva que hizo que también se dispararan las ediciones de “Padre rico, padre pobre” y “La sombra del viento”.

En los estantes, las obras de superación personal se codeaban con clásicos como “El principito” y “Drácula”, mientras algún adolescente alzaba las cejas al descubrir a Frankenstein, como si pensara: ¿este también es un libro?

Recorrido de anécdotas
Al recorrer los pasillos, un grupo de amigos discutía qué tan “atómico” debía ser un hábito para que Clear lo considerara, mientras otro muchacho miraba “Encuentra tu persona vitamina” con la certeza de quien encuentra un buen consejero. Más allá, una joven entusiasta intentaba convencer a su amiga de que “Los siete maridos de Evelyn Hugo” eran más interesante que cualquier novela de romance juvenil.

En cuanto a los autores dominicanos, Yajaira Antonio con “Hábitos poderosos” y Luis R. Santos con “Síndrome del iPhone” hicieron eco entre los que buscaban un toque local con temas que resonaban con las nuevas generaciones.

Y para los que preferían un poco de historia y política, Juan Bosch (con la colección “Cuentos escritos en el exilio” y la novela “La mañosa), y Joaquín Balaguer (con “Memorias de un cortesano” y “La isla al revés”), compartían silenciosamente un espacio, mientras José Enrique García captaba la atención desde el rincón de la poesía, con “Una mirada a la poesía de Mateo Morrison”, tal vez por ser este el hombre del momento de la feria.

La FILSD 2024, bajo el lema “El libro conecta”, sigue demostrando que las letras aún pueden conquistar a un público joven y diverso. ¿El resultado? Un festival que promete seguir sorprendiendo en cada edición, hasta el último día.

Cronología

—Toda la feria
Exposición: “Descubre Bulgaria”. Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina. Galería del auditorio del Museo Nacional de Historia y Geografía.
— 9:00 a. m.
Presentación colectiva de libros. Pabellón de Autores y Talleres Literarios. Auditorio Museo de Arte Moderno.
— 9:30 a. m.
Cuentacuentos, con Anya Damirón. Auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional.
— 10:00 a. m.
Taller “Escritura de Microrrelatos”, a cargo Ana María Shua. Pabellón de Narrativa. Sala Ravelo, Teatro Nacional.
— 10:00 a. m
Conferencia: “Valores culturales de nuestros símbolos patrios”. Pabellón de Identidad y Ciudadanía, sala Aída Bonnelly, Teatro Nacional.
— 12:00 a. m.
Charla: “Fomento de los derechos humanos en la literatura”. Pabellón de Identidad y Ciudadanía, Teatro Nacional.

— 3:00 p. m.
Charla: “Estrategias para construir el hábito de lectura en tiempos muy ocupados”. Pabellón Animación a la Lectura. Auditorio del Museo de Historia Natural.
— 5:00 p. m.
Conferencia: “Diplomacia, arte y literatura”. Sala de Academias, Biblioteca Nacional.
— 6:00 p. m.
Tertulia: “7 días con el pueblo”: 50 años después”, organizado por Centro Cultural Banreservas y Casa de la Música. Bar Juan Lockward, Teatro Nacional.
— 7:00 p. m.
Charla: “Desde el archivo: transformando la investigación en cine”. Cinemateca.
— 8:30 p. m.
Concierto organizado por la Casa de la Música. Bar Juan Lockward, Teatro Nacional.