Lima.- Beso, Amorcito o Pasión son algunos nombres de peruanos inspirados en San Valentín, según una lista publicada este lunes por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, (Reniec) con el motivo de la celebración de esta fiesta.
Valentina es el nombre romántico más común en Perú, donde hay 162.723 mujeres que se llaman así frente a 55.899 Valentinos, informó el Reniec en esta fecha cada vez más celebrada y que este año prevé mover 250 millones de soles (unos 60 millones de euros) en el país andino.
En Perú hay miles de personas que se llaman Cielo, Amador, Amado, Amada, y también existen muchos ciudadanos con los nombres literarios más románticos por excelencia, Romeo y Julieta.
El recuento muestra que hay personas que se llaman Besito, Te Quiero, Galán, Caricia, Esposo y Cariñosa, y Kiss o Heart (Beso o Corazón, en inglés) también entran en la lista junto a otros nombres por lo menos curiosos como Celos o Cariñosa.
“El amor está presente en nuestras vidas, en nuestra forma de ser, en cada cosa que hacemos y decimos. Este sentimiento también es inspiración para los nombres de algunos peruanos”, sostuvo el
Reniec en la nota. La tercera ola de la pandemia de la covid-19 parece que está dando una tregua al Perú, por lo que las autoridades del país relajaron en los últimos días las restricciones, lo que permite que los enamorados disfruten de las celebraciones sin toque de queda y una ampliación de los aforos en restaurantes o centros comerciales.
Un estudio de Impronta Research estimó que en este día de San Valentín los peruanos gastarán una media de 327 soles (unos 75 euros), lo que supone un incremento del 49 % respecto al año pasado y una cifra parecida a cuando no había pandemia, según informó el medio RPP.
LOS HUACOS ERÓTICOS COMO DESTINO TURÍSTICO
A principios de enero, la pequeña localidad de Moche, en la provincia de Trujillo, saltó a los titulares por la instalación de una escultura de un huaco erótico con un enorme falo que pretendía honrar a la cultura prehispánica y atraer el turismo, algo que funcionó y le han seguido otras dos estatuas similares.
Los denominados huacos de la fertilidad se han convertido en apenas mes y medio en un atractivo turístico de la zona y, este lunes, cientos de personas se han acercado para hacerse fotos y conocer de primera mano estas llamativas estatuas.
La municipalidad de Moche organizó incluso un concierto en los alrededores de las estatuas y, pese a las críticas por parte de algunos de sectores conservadores, la iniciativa está teniendo éxito y el alcalde aseguró a RPP que la idea es instalar decenas de huacos para reactivar la economía de la zona.