Santo Domingo.-La tormenta tropical Bertha continúa debilitándose y alejándose rápidamente del territorio dominicano, y se encuentra en aguas del Océano Atlántico, a unos 160 kilómetros al Nor/Noroeste de Puerto Plata.
Así lo informó esta madrugada la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), tras destacar que descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
Explicó que Bertha se mueve hacia el Noroeste a unos 33 kilómetros por hora, mientras sus vientos se han debilitado, y los máximos se mantienen en 75 kilómetros por hora. La presión mínima central es de 1012 milibares (presión atmosférica).
Aguaceros
Sin embargo, dijo que la nubosidad asociada al mismo sistema tropical seguirá generando aguaceros, que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más intensos y frecuentes sobre las regiones Noreste, Sureste, Norte y Suroeste.
La ONAMET recomienda a los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a olas anormales en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Monte Cristi. Se esperan olas entre 6 y 8 pies con rompientes superiores.
Por otro lado, continúa vigente el aviso contra inundaciones debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata. Además, se mantiene aviso contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.
Pronosticó para mañana una disminución significativa en las lluvias en gran parte de la República Dominicana debido a que los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Bertha habrán salido del área de pronóstico nacional.