Bernardo Pie, izquierda, patea un rival durante una competencia internacional representando al país. Archivo
SANTO DOMINGO.-El subcampeón panamericano en los 63 kilogramos de taekwondo, Bernardo Pie, afirmó que nunca pensó que la pandemia del Covid19 que afecta al mundo iba a ser tan fuerte como se ha presentado.
Pie dijo sin embargo, que a siete meses para paralización de los entrenamientos, se mantiene firme y confiado en lograr un triunfo olímpico, en los Juego de Tokio, Japón, previstos para el próximo año.
Bernardo reveló que, pese a la situación de confinamiento y paralización de las actividades en el deporte, está bastante optimista en cuanto a que tendrá una presentación exitosa en Tokio, “porque cuento con la calidad, talento y dedicación para lograrlo”.
“Ha sido algo difícil, esta situación nos ha afectado mucho, pero aun mantenemos la esperanza de volver a los entrenamientos normales cuando todo se normalice”, dijo el atleta.
“Soy el tipo de persona que nunca se da por vencida, que pienso siempre de manera positiva y trato de entregarme al máximo en todo lo que hago”, agrega Bernardo, hermano menor del también brillante peleador de taekwondo, Félix Pie.
Clasificado
Bernardo, al igual que Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Japón una semana antes de entrar al receso motivado por el Covid-19 en marzo. Pie ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú el año pasado, tras perder el oro motivado por una lesión en un brazo.
Sin embargo, una destacada labor en España y luego en el clasificatorio celebrado en Costa Rica, lo llevaron, junto a Hernández y Rodríguez, a representar al país en los Juegos Olímpicos.
El atleta indicó que el Comité Olímpico, el Ministerio de Deportes y la Federación de Taekwondo están dando los pasos de lugar para reiniciar los entrenamientos.
Ansiedad
“Estamos a la espera de la apertura, que marcará el reinicio del trabajo fuerte como debe ser en el gimnasio”, precisó Pie. “No escondo que he estado un poco ansioso por volver a la acción, pero aún así no he perdido el enfoque en mi objetivo de ser medallista olímpico”.
Alcanzar los fines
— Salud, lo primero
“Agradezco a Dios por habernos permitido conservar la salud en medio de esta crisis sanitaria mundial. Porque si no estamos sanos no podemos lograr ningún objetivo”, dijo Pie.