Bernardo Pie comenzará a prepararse en enero para el próximo ciclo olímpico que inicia en Santo Domingo. Archivo
Santo Domingo.-Con 29 años a cuesta y corriendo para un tercer ciclo olímpico consecutivo, el brillante peleador dominicano de taekwondo, Bernardo Pie, piensa que éste sería su último peregrinar junto a la selección nacional, tratando de cristalizar el llamado “sueño olímpico”.
Con tan real razonamiento, Bernardo ha dejado entrever esta semana que se estaría despidiendo de las competencias de alto rendimiento en su disciplina luego del presente que culminaría en Los Ángeles 2024, “entendiendo con razón que si lo intentase (ir por un cuarto ciclo) tendría yo unos 35 años de edad para cuando se presente esa ocasión, lo cual sería demasiado cuestas arriba, no sólo para mí, sino para cualquier atleta sin importar el deporte”.
Pie, peleador de la categoría -68 kg, hizo su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020, luego se clasificó a París 2024, en ambas no pudo lograr la anhelada medalla, y está presto a iniciar la carrera para Los Ángeles 2028, que sería su tercera aparición en la prestigiosa cita de verano.
“No he visto a nadie, al menos aquí en nuestro país, capaz de iniciar la carrera por un cuarto ciclo cuando su edad esté rondando los 35 años, eso es algo contra naturaleza, eso lo tengo bien presente, porque el calendario no perdona», enfatizó el atleta en conversación exclusiva con EL DÍA.
Bernardo, nativo de Bayaguana y hermano menor del medallita de bronce (Río 2016) Luis Pie, de conseguir el boleto para Los Ángeles, estaría en el tercer y posible último intento por igualar la hazaña de su pariente mayor, quien siempre ha sido su ejemplo a seguir en el taekwondo.
“Sería algo grande y bastante emotivo para mí, el hecho de poder conquistar una medalla olímpica, como lo hizo mi hermano Luis”, expresó. “Sería una gran sensación y emoción para toda nuestra familia”.
Santo Domingo 2026
Bernardo reveló que pese a estar en una breve pausa en su preparación por motivo de las festividades navideñas, pronto se entregará de lleno al gimnasio y comenzará a trabajar para en enero asistir a los torneos abiertos.
En 2025 no hay programados eventos de alto nivel. “El ciclo olímpico arranca en Santo Domingo 2026”, expresó Pie.
Sueño
— Orgullo patrio
“Dios mediante, estaré nuevamente representando al país en Santo Domingo 2026”, enfatizó el ganador de dos medallas panamericanas, en 2019 y 2023, y otras cinco preseas en Panam, entre los años 2014 y 2024.