Santo Domingo.-Bernardo Pie, brillante peleador dominicano de taekwondo, aseguró ayer que el gran enfoque en el que están inmersos actualmente él y sus compañeros de la selección nacional, los conducirá a lograr la mayor cantidad de plazas posibles, con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024, evento a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto.
Bernardo, hermano del medallista olímpico (bronce) Luis Pie, nativo de Bayaguana, asergura que con la orientación del cuerpo técnico de la Federación local, “estamos optimistas de que llegaremos en excelentes condiciones a todos y cada uno de los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos”.
“Ahora mismo estamos prácticamente iniciando un proceso arduo de preparación de cara a lo que será el Preolímpico, que tendrá como sede a nuestro país en abril venidero”, afirmó Bernardo en conversación con reporteros de EL DÍA.
“Estamos desarrollando un buen plan de entrenamientos, el cual entendemos que es el que tenemos que llevar para llegar en las mejores condiciones posibles al compromiso que te acabo de citar y a todos los demás que nos quedan por delante”, agregó Pie.
Peleador clave
Bernardo es un hombre clave para el equipo nacional, pues ganó sendas medallas de plata en los Juegos Panamericanos, en los años 2019 y 2023, y cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2014 y 2022.
En cuanto al plan de preparación, explicó que la rutina que ejecutan consiste en trabajar fuerte en dos y hasta tres sesiones de entrenamientos por día, fortaleciendo la parte física fundamentalmente, “haciendo hincapié en los aspectos técnicos y tácticos, que son bastante fundamentales para el buen desempeño en el tatami”.
“También hemos estado realizando muchas sesiones de pesas con el objetivo de fortalecer los músculos, así como lograr optimizar la elasticidad corporal”, expresó.
Hambre de éxito
“Tenemos hambre de hacer las cosas bien, representar dignamente al país, en esta selección todos estamos bien y vamos a tratar de conseguir el mayor número de plazas posibles para París, que es el primer gran objetivo para nuestra selección en este ciclo, lo demás lo suministra Dios,” resaltó Pie.
Reto
— Equipo motivado
“No soy muy bueno pronosticando, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos trabajando cada día más fuerte, enfocados en salir airosos de los retos que como federación, atletas y país tenemos por delante”, precisó Pie.