LIMA, Perú.– El dominicano Bernardo Pie afirmó que lo dio todo en el tatami por darle el oro a la República Dominicana, pero que una lesión en la rodilla bajó la intensidad de su pelea ante el brasileño Edival Marques, en el combate de los 68 kilogramos del torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en este país.
“Fui agresivo con todos mis rivales, y la pelea con el brasileño estaba en mis manos, sin embargo Marques me sorprendió con una técnica que no esperaba, ya que supuestamente están prohibida y me ganó la presea dorada”, dijo.
Sin embargo, para el atleta dominicano esta plata a sido su mayor triunfo en su carrera, incluso más que el oro que obtuvo el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.
Indicó que se preparó para llevarse el oro panamericano, pero al final de la jornada tuvo que conformarse con la plata.
“Existen muchos factores que en el camino uno tiene que tratar de mejorar”, dijo.
“Marques me sorprendió con una técnica que en el congresillo habían dicho que estaba prohibida cuando la pelea estaba cerrada”, adujo.
Manifestó que seguirá adelante que se siente satisfecho con esta plata que fue producto de un trabajo intenso, aunque si buscaba el oro.
Los combates
El peleador dominicano estaba arriba de cinco puntos, pero el brasileño marcó dos patadas en la cabeza que le dieron la ventaja y la medalla de oro de la categoría.
En su primera pelea, Pie se impuso por puntos 16-4 a Jorge Hernández, de Puerto Rico en los octavos de final, y en los cuartos superó 10-9 a Carl Nickolas Jr, de Estados Unidos, y en la semifinal despachó por 18-7 a Hervan Nkogho, de Canadá.
Pie ahora seguirá su preparación con miras a representar a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo año en Japón.
Resaltó el respaldo de la federación de taekwondo, del ministerio de Deportes, del Comité Olímpico Dominicano y del Creso, para llegar a Lima con una preparación adecuada