Santo Domingo.-Bernardo Pie facilitó ayer a la República Dominicana su primera medalla de oro en el XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo, el cual se desarrolla en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, de Punta Cana.
Pie venció 2-0 al canadiense Hervan Nkogho, en la categoría de los -68 kilogramos y de esta forma también sumó 40 puntos con relación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El criollo doblegó en su primer combate al hondureño Rabbin Vicente y en su siguiente pelea venció al peruano Braulio León, para asegurar la plata cuando derrotó a David Felipe Paz, de Colombia.
Por otro lado, el veterano Moisés Hernández se adjudicó la presea de plata tras caer 1-2 ante el estadounidense Carl Alan Nickolas durante su combate en los -80 kilogramos.
Los metales alcanzados por Pie y Hernández se suman a las medallas de bronce que ganaron en la primera jornada las dominicanas Katherine Rodríguez en los más de 73 kilos, y Marilyn de la Cruz en -73 kilogramos.
Habla Miguel Camacho
Miguel Camacho, presidente del Comité Organizador, valoró la forma como ha marchado el campeonato.
“Este ha sido uno de los campeonatos más concurridos, yo no recuerdo haber visto un escenario como este en otro torneo de taekwondo. Estamos conforme con la forma en cómo los muchachos han venido teniendo”, dijo Camacho sobre la justa que reúne cerca de 400 atletas de los diferentes países de América.
El panamericano de taekwondo continúa hoy con la modalidad de poomsae (formas), en el que los atletas disputan un combate con un rival imaginario, y cuya evaluación está a cargo de los jueces.
Complacido
— Cálido trato
El presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Juan Manuel López, resaltó el trato que ha recibido durante su estadía en el país. Además, saludó la forma en como ha venido creciendo este deporte en dominicana.