Berlín, ciudad a la que antes se calificaba de “pobre pero sexy” por su falta de industrias pero animada vida nocturna, está creciendo más rápidamente que la mayoría de los demás estados alemanes gracias a la expansión del sector digital, en el que el empleo creció un 43 por ciento en la ciudad desde 2008.
Como señal de su importancia cada vez mayor, Berlín por primera vez es la sede de la conferencia NOAH, uno de los principales eventos de la industria, en el que ejecutivos como el presidente de Google Inc. Eric Schmidt se reunieron con inversores y políticos a partir de ayer.
Las empresas de la ciudad también han llegado lejos. Zalando, el minorista de moda que crearon dos estudiantes en un apartamento de Berlín en 2008, ahora da empleo a 8.000 personas y planea contratar a otras 2.000 este año.
Rocket Internet SE, que ayudó a Zalando a crecer y el año pasado llevó a cabo la mayor OPI de Alemania desde 2007, hizo multimillonarios a los hermanos Marc, Oliver y Alexander Samwer. Ahora aspira a ser la mayor plataforma de Internet fuera de los Estados Unidos y China.
El auge de la ciudad atrae a grandes compañías, como Deutsche Bank AG, Deutsche Telekom AG, Cisco Systems Inc. y EON SE.