Santo Domingo.-Preocupado por el alto número de accidentes de tránsito que se generan en el país, el comunicador Hugo Beras llamó a las autoridades y a la sociedad a reaccionar sobre ese problema, que se ha convertido en la principal causa de muertes en la República Dominicana.
Manifestó que con los mortales accidentes ocurridos en las diferentes carreteras y la inclusión del país en el libro de récord Guinness como el país con las vías más peligrosas para transitar, el Estado debe reaccionar en dirección a buscar soluciones que contribuyan a la reducción de estos hechos lamentables.
Sostuvo que el Estado debe implementar nuevos métodos, como la fiscalización, el monitoreo de flotillas y chequeo periódicamente a los conductores, ya que cuando un conductor adquiere la licencia de conducir las autoridades se olvidan de esa persona sin saber cuál es su condición de salud o si sigue capacitado para conducir.
“En este caso, lo primero que debe hacer el Estado es conocer quiénes están manejando, quiénes forman parte del sistema de transporte y después que los conozca integrarlos. Así sabrá quiénes son, qué ruta hacen y cuál es su condición.
Si se produce un accidente, antes de llegar a la escena ya sabrá de quién se trata y lo que pasó”, manifestó el especialista vial.
Beras indicó que los gobiernos no hacen una revisión responsable del parque vehicular porque les interesa más la recaudación de recursos que el problema que esto representa, lo que se evidencia en la cantidad de chatarras que circulan por las calles.
Resaltó que en los próximos años la situación puede cambiar con la implementación de la educación vial en las escuelas, “para cuando los jóvenes salgan del bachillerato sean personas con actitud diferente en cuanto al tema”.