Benzema y Lewandowski, duelo del Clásico entre Real Madrid y Barcelona

Benzema y Lewandowski, el duelo del gol en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona

Benzema y Lewandowski, el duelo del gol en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona

BARCELONA.- Karim Benzema y Robert Lewandowski liderarán el domingo el ataque de Real Madrid y Barcelona en el primer Clásico de la temporada, un partido que sin ser decisivo para nada en LaLiga puede marcar diferencias entre los dos favoritos al título, que estarán absolutamente pendientes de sus dos emblemas ofensivos.

Será el duelo número 42 del delantero francés contra el Barça (39 como futbolista merengue) y el primero como azulgrana del polaco contra el Madrid, al que se enfrentó ya en ocho ocasiones como jugador del Bayern Munich (cinco) y Borussia Dortmund (tres). Y si en el caso de este último su estadística es destacable (seis goles), la del galo, que ha ganado sus últimos cinco enfrentamientos, no lo es tanto puesto que en 38 encuentros de blanco ha anotado once goles.

Curiosamente son hoy jugadores de sus equipos años después de que su destino deportivo estuviera cerca de ser en el sentido contrario.

En la primavera de 2008 el Barça tuvo apalabrado con el Olympique Lyon el fichaje de Benzema por 30 millones de euros, una operación que Txiki Begiristain, entonces secretario técnico azulgrana, descartó en el último momento.

Y en los primeros meses de 2016, cuando cumplía su segunda temporada como futbolista del Bayern, Lewandowski estuvo en la órbita del Madrid, en un interés que no fue a más, a pesar del deseo del propio delantero, por la negativa del club alemán a negociar su trapaso.

LOS NÚMEROS DE ROBERT

Para entonces el polaco ya se había enfrentado en cinco ocasiones al equipo merengue, siempre con el Borussia Dortmund, y con un saldo de tres victorias, dos empates y una única derrota le había endosado cinco goles, siendo inolvidable el poker de abril de 2013 (4-1) en unas semifinales de Champions que acabaron con la clasificación del conjunto germano para la final… Que acabaría perdiendo en Londres frente al Bayern.

Les invitamos a leer: Lewandowski, el faro que ilumina el camino del Barcelona en la Champions

En el verano de 2014, tras marcar 103 goles en 187 partidos y conquistar cuatro títulos con el Dortmund (dos de Bundesliga), Lewandowski, por quien los amarillos habían pagado 5 millones de dólares cuatro años antes, se marchó con la carta de libertad al Bayern.

Desde entonces se enfrentó en tres ocasiones más al Real Madrid, y marcando un solo gol, sufrió dos eliminaciones ante el que sería a la postre campeón de Europa. Primero en los cuartos de final de la temporada 2016-17, no jugando el partido de ida por una lesión en el hombro y perdiendo en el Bernabéu (la vuelta) por 4-2 en la prórroga. Esa noche de abril marcó su último gol al Real Madrid… Insuficiente contra el hat-trick de Cristiano Ronaldo.

La temporada siguiente (2017-18) disputó los dos partidos de semifinales. Venció 1-2 el Madrid en Munich y el 2-2 del Bernabéu en la vuelta, polémico, eliminó al Bayern en una eliminatoria duante la cual Lewandowski pasó de puntillas, sin ninguna incidencia en los dos choques.

El del domingo será el noveno partido de Robert contra el Madrid, estrenándose con la camiseta del Barça y después de cuatro años y medio desde el último, que también fue el coliseo merengue.

LOS NÚMEROS DE KARIM

El historial de Benzema contra el Barcelona es mucho más amplio. Se estrenó en la primera jornada de la fase de grupos de la temporada 2007-08, en el Camp Nou, perdiendo con el Olympique de Marsella por 3-0 y volvió a jugar con el equipo galo la siguiente campaña, cuando ya había sido descartado por el club azulgrana. Fue en los octavos de final, que se saldaron con la clasificación del Barça tra igualar 1-1 en Lyon y vencer 5-1 en el Camp Nou sin que Karim marcara ningún gol.

No lo hizo tampoco en los siguientes cinco enfrentamientos, ya como jugador del Real Madrid desde la temporada 200-10, y estrenándose en la derrota (3-2) de la Supercopa de 2011, recordada por el escándalo con que acabó el partido recordado por la agresión de José Mourinho al entonces segundo entrenador azulgrana Tito Vilanova.

Aunque marcaría dos goles más en los siguientes tres partidos, no fue hasta abril de 2012 (1-2 en la jornada 35 de Liga), que Benzema (que no marcó aquella noche) logró su primera victoria sobre el Barça como merengue, después de seis derrotas y dos empates.

Su estadística frente al gran rival nunca fue precisamente espectacular, anotando un único doblete en abril de 2014… la tarde en que Messi conquistó como era habitual el Bernabéu con un hat-trick venciendo el Barça por 3-4. Y después de aquellos dos tantos solo anotó otros cinco en los últimos 21 Clásicos. Aunque el Real Madrid, con él en el campo, venciera los últimos cinco consecutivamente.

Ausente en el 0-4 de la pasada temporada por lesión, el crack francés (máximo favorito para conquistar el Balón de Oro) volverá a verse las caras con el Barça, señalado, junto a Vinícius Júnior, como el mayor peligro de su equipo para Marc-Andre ter Stegen.

Fuente: ESPN



Agencias