Beneficio y uso de las relaciones públicas interna

Beneficio y uso de las relaciones públicas interna

Beneficio y uso de las relaciones públicas interna

Glenis E. Féliz

Que es relaciones públicas interna?

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración, para complementar y reforzar el desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero, para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. Martini, 1998.

A veces es oportuno escribir acerca de algunos conceptos para ayudar a la comprensión del trato humano a nivel interno de una institución o empresa. Es además amplio el margen de imagen-beneficio por el uso de las herramientas y técnicas de relaciones públicas interna.

Muchas veces por falta de conocimiento se toman decisiones que pueden afectar a un empleado, colaborador o suplidor por el simple hecho de no cuestionarse e indagar. Son situaciones que difícilmente no suceden en un ambiente laboral donde reina la buena comunicación y mediante el uso de los mecanismos para armonizar el ambiente, siempre buscando ser justo y mantener a su público conforme a lo que predican en su conjunto de valores.

Al momento de los ejecutivos tomar una medida que pueda afectar moral o económicamente a una persona, el departamento de recursos, el administrador y el relacionista público deben consultar y consensuar previamente para evitar situaciones e incomodidades que solo sirven para afectar la buena reputación que han ganado tan solo por no ir un poco más allá, recuerden que un empleado disgustado puede causar mucho daño en términos de imagen corporativa porque conoce a fondo las fortalezas y debilidades de la empresa.

Esta puede ser una sugerencia que cause gracia o fatiga pero, cuando se trata de mantener la buena comunicación a lo interno de una empresa y la buena imagen, los directivos deben tener muy en consideración que su público principal es el interno y los primeros que hablan bien o mal en sus casas, con los amigos y en su entorno son los que les prestan servicios y tiempo. De aquí la importancia de la pregunta de principio la cual contesto de forma breve y simple: es la vía de la comunicación en busca de lograr que los empleados estén satisfechos, ya que ellos son portavoces primarios de la buena imagen y reputación dentro y fuera de la empresa.

Poner en práctica las relaciones públicas ayuda a mantener el entusiasmo y la motivación así como reforzar el desempeño y hacer de todos los empleados sin importar la posición un equipo bien comunicado y entrenado que lucha por el logro de los objetivos comunes.

De aquí la importancia de un enlace estratégico entre el responsable de relaciones públicas y el responsable del departamento de recursos humanos. Y lograr esta satisfacción no cuesta mucho, basta con tener la visión de asimilar los conceptos y acuñarlos, trabajar bajo normas estrictas ya que algunos puestos son delicados, y de manera pueden lograr la integración del trípode que trabaje no sólo en beneficio del personal sino también en la mejora constante de la imagen corporativa.



TEMAS