- Publicidad -

- Publicidad -

Beneficiarios que empeñaron “Tarjetas Solidaridad” no saben si recibirán ayuda

SANTO DOMINGO.- Beneficiarios de las tarjetas de solidaridad, que con antelación “empeñaron a usureros” las mismas para solucionar problemas anteriores como compras de medicinas y otras índoles, están en una situación económica preocupante, fruto de la parálisis laboral generada por el COVID 19, y el temor de no recibir los beneficios anunciados por el Gobierno a partir primero de abril.

Abel Rojas, coordinador del Comité Popular de Capotillo, denunció que dada la calamitosa condición económica en que viven cientos de familias en ese lugar, “usureros oportunistas”, se aprovechan y les adelantan parte de lo que reciben para sacar beneficios a su favor.

- Publicidad -

“No tengo exactitud de quienes o no son las personas perjudicadas, pero si  las instituciones a cargo del manejo de las tarjetas investigan encontrarán personas que tienen hasta 500 tarjetas hipotecadas, a veces la gente la empeña porque les falta una medicina y los usureros se aprovechan”, revelo el comunitario tras especificar que es una practica vieja.

A través  de los Programas de la Red de Protección Social de la República Dominicana, grupos vulnerables del país, especialmente de los barrios populares reciben un promedio de RD$1,500 pesos mensuales, quienes ahora recibieran hasta mayo RD$ 5,000 como parte del plan “Quédate en casa”.

Abel Rojas entiende que el Gobierno tiene que actuar en consecuencia para garantizar que los beneficiarios de las Tarjetas de Solidaridad, reciban sus compensaciones reales hasta tanto puedan seguir agenciandose las pequeñas que logran a través del “chiripeo” o trabajos informales.

“Esa es una practica vieja, el valor de esas tarjetas lo retiran esas gentes, tienen su trueque, las personas las empeñan en RD$5 mil pesos, las tarjetas son RD$800 y mil pesos, pero tienen otros incentivos, como el escolar, si son bachilleres… entonces quienes la tienen son los que sacaran beneficios”, denunció Abel Rojas.

Tras deplorar la situación, el dirigente comunitario es partidario de que quienes las empeñen se les quiten si no les dan el debido uso, como también sean sancionados lo que incurran en aprovecharse en perjuicio de los pobres e insistió en que se tomen los controles de rigor.

La medida de ampliar los beneficios de la tarjetas entrara en vigor el primero de abril y contribuirá a paliar la falta de recursos para el sustento familiar de unas 811,000 familias incluidas en los programas de ayuda para reducir la pobreza extrema y ayudar a mejorar la calidad de vida de los sectores mas desposeídos de la sociedad.

Programas

Dentro de esta iniciativa figuran los programas Comer es Primero (PCP), Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Bonogás para Hogares (BH) del Programa Solidaridad (PS); el Suplemento Alimenticio del Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza (PROVEE) que pertenece al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); el Incentivo a la Educación Superior (IES) de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología (SEECyT) – entre otros.

Otros las desean

Mientras eso sucede en Capotillo, comunitarios de La Zurza en la parte norte del Distrito Nacional, así como de Punta de Villa Mella, que viven del chiripeo y no han sido incluidos en esos planes están averiguando como ingresar a esas ayudas.

Viola Díaz, dirigente barrial de La Zurza fue de la que se dirigió a EL DIA para pedir orientación a propósito de la necesidad de ayuda para algunos vecinos, así como Sergio Pichardo, de Punta de Villa Mella, a quienes se les ha dirigido al link dado a conocer vías redes sociales: https://tarjetas. global/solicitud_tarjeta_alimentaria. Sin embargo, dicen que no tienen certeza de que funcione o no.

La promoción dice dar prioridad a madres y padres solteros , abuelos, entre otros grupos grupos necesitados.

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -