Bruselas.. La ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, instó ayer a la comunidad internacional a dejar de enviar armas a Israel, ante el recrudecimiento de la guerra en Gaza.
“Creo que es hora de dejar de exportar armas a Oriente Medio, a Israel y a los países beligerantes. Me gustaría hacer un llamamiento a los Estados miembros y a la comunidad internacional para que dejen de exportar armas inmediatamente”, indicó Gennez a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE).
Los ministros se reúnen hoy después de que el Ejercito israelí iniciara una ofensiva anoche contra Rafah, en el sur de Gaza, pese a los llamamientos insistentes de la comunidad internacional de que no la llevara a cabo.
“Es un momento crucial. Una vez más, millones de personas mueren de hambre en Gaza. Siguen reteniendo rehenes y el ataque, la invasión terrestre de Rafah, es inminente”, indicó.
La ministra belga dejó claro que “necesitamos un alto el fuego ya” y que “esta violencia debe terminar”.
Protestas en España
En tanto, las protestas y acampadas de estudiantes en solidaridad con el pueblo palestino y contra la guerra en Gaza se están extendiendo por diferentes ciudades españolas, después de que el lunes se sumaran los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y los de la Universidad de Barcelona.
El movimiento estudiantil que denuncia el “genocidio” en Gaza empezó el 29 de abril en la Universidad de Valencia (este de España), cuando medio centenar de personas iniciaron una acampada indefinida en la Facultad de Filosofía.
Dos semanas después, los acampados siguen durmiendo en este centro universitario y han conseguido que su protesta se propague por otros campus españoles, como el de la Universidad del País Vasco (norte). Los últimos estudiantes en sumarse han sido los de Barcelona y Madrid.