Bruselas.. El primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, que aboga por que la Unión Europea imponga sanciones comerciales por su ofensiva en Gaza, declaró que busca apoyos entre los Estados miembros para castigar económicamente a Israel.
“¿Podemos simplemente continuar con Israel como socio comercial? No lo creo”, dijo el jefe del Gobierno de Bélgica en una entrevista que publica este lunes el diario flamenco Het Laatste Nieuws.
El pasado febrero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo de Irlanda, Leo Varadkar, escribieron una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pidieron que se revise si Israel está cumpliendo con sus acuerdos con la Unión Europea en lo referido al respeto de los derechos humanos.
España e Irlanda son dos de los países de la UE que están dispuestos a reconocer a Palestina como Estado, junto con Eslovenia y Malta.
Estudiantes en apoyo
En tanto, las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) amenazaron ayer con desalojar y/o suspender a los estudiantes propalestinos que acampan en sus campus.
El MIT dio un ultimátum a los universitarios para que levantaran el campamento, una orden que algunos de los estudiantes no obedecieron. La presidenta del MIT, Sally Kornbluth, avisó que quienes no abandonen el campamento enfrentan una “suspensión académica temporal inmediata” que les impedirá ir a clase, examinarse o acudir a la graduación.
En Harvard, su presidente interino, Alan Garber, también advirtió a los estudiantes acampados con la expulsión si no levantan la protesta.
—1— Huelga
Estudiantes de Princenton inician una huelga de hambre en solidaridad con Palestina.
—2— Bombardeo
Israel dice que seguirá negociando un alto el fuego mientras bombardea el este de Rafah.
—3— España
El presidente del ejecutivo de España reafirma el deseo de reconocer a Palestina como Estado.