Béisbol sin control
El negocio del béisbol en República Dominicana sigue su agitado curso, y lo peor es que sin ningún tipo de control.
Ayer quedé sorprendido cuando un escucha amigo me dijo que en el país hay más de 100 extranjeros que son dueños de programas de formación de jugadores de manera directa e indirecta.
Debido a la falta de control existente desde el Gobierno, esos agentes, muchos organizados y otros enganchados, han encontrado un paraíso, que les permite chuparse como sanguijuelas gran parte de los bonos que logran los prospectos dominicanos.
Fíjense en esta diferencia, en los Estados Unidos los agentes certificados por las Grandes Ligas sólo tienen derecho a ganarse hasta un 5% de los bonos que reciben los jugadores, sin embargo, aquí, por las faltas de controles, esos mismos agentes ven incrementar sus ganancias de un 30 hasta un 45%. Y nadie dice nada.
En la mayoría de las firmas millonarias que los prospectos dominicanos han logrado en los últimos años de una manera muy oculta sobresalen los agentes estadounidenses, quienes se llevan sin hacer ruido importantes sumas de dinero.
En muchos casos no son los representantes directos, pero actúan como negociadores y se llevan hasta un 10%.
Muchos “buscones”, por esos acuerdos, han tenido problemas con los padres de los jóvenes jugadores, ya que hacen que esos por cientos sean pagados por los tutores y no de las ganancias de ellos.
El Gobierno y los legisladores dominicanos tienen que ponerle atención a esta amarga realidad.