Aunque a muchos les haya pasado desapercibido, los deportes de conjunto de la República Dominicana tuvieron una cuota sin precedentes de logros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados el presente 2023 en San Salvador, de lo que fue excepción nuestra disciplina reina, el béisbol.
Puede afirmarse que en ninguna versión precedente los deportes de equipo tradicionales, con Cuba presente, tuvieron un rol de principalía por las medallas como en la versión realizada entre el 23 de junio y el 8 de julio en la capital salvadoreña.
Baloncesto masculino fue campeón invicto y el femenino logró medalla de plata; Voleibol oro por sexta versión seguida y en masculino, plata, superado solo en la final por un poderoso equipo de Cuba; Softbol masculino, oro; Balonmano masculino plata, al perder la final 30-29 ante la potencia de Cuba; en femenino bronce, venciendo a México 29-27, luego de perder ante Cuba en semifinales por 33-27.
En tierra salvadoreña, nuestro béisbol quedó fuera del cuadro de medallas, las que captaron México (oro), Cuba (plata) y Venezuela (bronce), que en la disputa de este metal venció 8-7 a la escuadra de la tierra del merengue. Si el equipo criollo tuvo algún mérito fue quitarle el invicto a México, pero sufrió una humillante derrota 12-0 frente a Cuba y ante Venezuela 5-2 en ronda clasificatoria y no enfrentó a Puerto Rico a causa de la lluvia.
Fue un equipo sin gran profundidad en sus diferentes aspectos, precedido en su confección por la incertidumbre de a cuáles jugadores recurrir de los activos en diferentes ligas del exterior, puesto que en el país no había ningún circuito profesional en marcha.
Previo a los CAC de San Salvador del presente año se esgrimió que equipos de liga en activo se negaron a prestar jugadores a la selección dominicana, pero la versión que obtuvimos es que jugadores se negaron a dejar esas ligas porque no percibirían los “chelitos” que devengaban.
El torneo de béisbol de los Panam de Santiago de Chile está programado del 18 al 28 del presente octubre. Es decir, se inicia dentro de una semana y públicamente no se dispone de información sobre la conformación de la escuadra quisqueyana.
RD está encuadrada en el Grupo ‘A’ junto a México, Panamá y Chile, con debut el jueves 19 ante la selección canalera. En el ‘B’ se agrupan Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil.
El quebradero de cabeza para conformar una selección criolla competitiva radica, en gran parte, por no haber una liga de verano estable con jugadores “reléase” del béisbol organizado y falta de gerencia para gestionar aquellos que no tienen opciones de lograr un puesto con los equipos de la LIDOM.
Desde los primeros años del presente siglo le insistimos al finado presidente de la Fedobe, Tito Pereyra; y al entonces secretario general Juan Núñez, que la solución de esto era la creación de una liga veraniega, que podría resultar más potente que la de México, por la cantidad de jugadores dados de baja del béisbol de Estados Unidos.
Dicho objetivo no se ha podido lograr por factores claramente económicos ni ha existido la voluntad del sector público ni el empresarial para ello.
Recién terminó con más pena que gloria el esfuerzo que hace la Fedobe, de una liga en el Cibao, con un ridículo torneo de seis partidos por equipo, una semifinal de un juego y una final al mejor en tres. Los Granjeros de Moca se coronaron por décima vez en 14 torneos y solo tuvo que jugar ocho cotejos.
Por la escasa o ninguna información que se tiene sobre la participación dominicana en los Panam de Santiago 2023, cabe preguntar: ¿el béisbol acudirá a Chile con un equipo que cumpla con las expectativas que amerita el sitial de nuestro deporte rey o hará el ridículo como en San Salvador?