Más que el deporte en general, el béisbol es un tema cada vez más cotidiano entre los dominicanos, porque no importa la época del año, siempre hay uno o más tópicos que llaman la atención o se prestan a disquisiciones entre la masa de seguidores del pasatiempo por excelencia.
En este momento tenemos equipo en la Serie del Caribe “Gran Caracas 2023”, que se disputa en Venezuela y al mismo tiempo crece la expectativa ante la aproximación este jueves 9 de febrero del plazo para anunciar los rosters para el Clásico Mundial de marzo.
Este plazo fatal tiene en incertidumbre a los dominicanos, que aspiramos a estar representados con un equipo ideal, acorde con los mejores talentos que poseemos en las Grandes Ligas, pero se afirma que sus equipos habrían vetado la participación de 18 de ellos.
Ya es público que tres portentos del pitcheo no estarán por decisión de sus equipos: Luis Castillo (Seattle), Framber Valdez (Houston) y Luis Severino (NY Yankees), quienes junto a Sandy Alcántara, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional 2022, formarían un cuarteto de abridores envidiable para cualquier país, excepto Estados Unidos.
Exclusiones como las citadas por pedido de los equipos de MLB, propiciador del Clásico Mundial, y que supuestamente no deberían impedir la participación de jugadores, excepto por lesión o alguna otra razón de peso, son las que llevan al público a imaginar teorías de conspiración, con argumentos tales, como que Estados Unidos trata de debilitar a rivales poderosos como República Dominicana y evitar que reedite el título de 2013, que conquistó de manera invicta.
Es por ello que MLB debe poner en claro todo este asunto, porque ya hay quienes hablan de que, si sus propias organizaciones “boicotean” el Clásico, es preferible que lo eliminen. Mientras, esperemos que este jueves se devele el roster de República Dominicana y ver a quiénes impiden su participación.
Serie del Caribe. Es loable la gestión que los últimos años ha hecho el Comisionado del Caribe, Juan Puello Herrera, para renovar el interés por la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, que esta vez se celebra en Caracas.
Pero, observamos dos puntos que no encajan. Se supone que es un evento para equipos campeones de ligas y Curazao, que no tiene campeonato, participa como invitado. Aunque ha tenido una grata participación, hubiese sido más representativo invitar al campeón de Nicaragua, que sí tiene liga.
Otro punto es, un calendario con ocho equipos sin día de descanso, que obligará a los 4 semifinalistas a disputar ocho partidos y los dos finalistas nueve corridos, lo que puede llevar a la extenuación a muchos jugadores, especialmente a los lanzadores relevistas, lo cual sería factor negativo en las aspiraciones de cada conjunto. Dos grupos de cuatro equipos o una Serie del Caribe con seis, hubiese sido lo ideal.
Fedobe. La Federación Dominicana de Béisbol ha cambiado su acrónimo “Fedobe” por FEDOM, lo cual no hace sentido con la identificación por sus siglas de nuestro deporte rey.
Cuando en la década de 1990 la Federación Internacional de Béisbol (IBA) eliminó el término ‘amateur’ de su denominación, tuvo lógica que la entonces llamada ‘Fedoba’ fuera cambiado por ‘Fedobe’, pero el nuevo cambio solo se puede entenderse, en la intención de que su actual presidente, nuestro amigo Juan Núñez, pretenda dejar su marca en su paso por la misma. Sinceramente, no tiene lógica llamarla FEDOM.