Béisbol de verano

Juan Mercado
Juan Mercado

Cada vez estoy más convencido de la necesidad que tiene el país de desarrollar un torneo de béisbol profesional en el verano. Nuestro país tiene las condiciones humanas y económicas para tener béisbol profesional durante todo el año, como sucede en México.

Lo único que hay que hacer es unir voluntades.

Precisamente, con relación a nuestra entrega del pasado viernes sobre este tema, el colega Aridio Perdomo, de Puerto Plata, nos hizo llegar una misiva que a continuación reproduciré algunos párrafos:

Tus temas siempre concitan el interés de los lectores que como nosotros nos gustan los enfoques deportivos relacionados con el béisbol profesional.

Este viernes último, tocaste un tema de gran relevancia, porque nos hiciste recordar tiempos idos de la Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao, en la que accionaron originalmente los equipos en representación de las ciudades Arroceros del Nordeste (San Francisco de Macorís); Indios del Valle (La Vega); Tabaqueros (Santiago) y Piratas del Atlántico (Puerto Plata).

Cuántas emociones vivimos los que residimos en esta parte del país, cuántos jugadores de calidad vieron acción desde 1975 hasta 1982 en este circuito de béisbol profesional veraniego cibaeño, incluyendo a Jesús Rojas Alou, Juan Agosto, Juan Uribe González (fallecido), entre otros, los cuales pudieron regresar a las Grandes Ligas, incluyendo a Antonio (Tony Cabeza) Fernández, quien recién firmado por los Azulejos de Toronto fue asignado por el gran escucha Epy Guerrero al equipo Indios del Valle, donde era el gerente general.

Recuerdo que el lema de la Liga de Verano era: “Trabajo para todos”, desde el chinero, el chiripero y el profesional, idea que caló hondo en el corazón de los fanáticos, los cuales se volcaron en masa a dar su apoyo a sus equipos favoritos, especialmente a los Indios del Valle y los Piratas del Atlántico.

Coincidimos plenamente con tu planteamiento de que hace falta otra Liga de Béisbol Profesional de Verano, con una estructura sólida, dirigida por profesionales en la materia, la cual sirva de sostén económico de Bieberaquellos jugadores que no están en el béisbol de los Estados Unidos, y todavía buscan de nuevas oportunidades.