Son tantas las historias que escuchamos acerca de la cultura china que conocer de cerca la realidad que vive esta nación se convierte en una experiencia más que interesante. Luego de volar 14 horas desde New York, resulta estimulante llegar a Beijing, la capital de la República Popular China, cuyos atractivos tienen un valor histórico y cultural que sobrepasan la imaginación.
Con solo arribar a su aeropuerto se siente la calidez de nuestros anfitriones, quienes nos mostraron los espacios más importantes de la ciudad, esos de los que se sienten más que orgullosos, además de compartir la variedad de sabores y aromas de su gastronomía.
Conocida como la “Capital del norte”, Beijing es una de las ciudades más pobladas del mundo, pues supera los 21 millones de habitantes.
Entre los lugares que recorrimos está el Centro de Servicios Sociales para las Mujeres y Niños, un espacio donde los niños reciben formación en diferentes áreas, y las mujeres interesadas en trabajar como domésticas participan en los entrenamientos para aprender a lavar la ropa, planchar, cuidar los bebés y a los enfermos, entre otros quehaceres del hogar.
También visitamos la sede de la Cancillería y de China Central Television (CCTV), una planta televisora que tiene más de 40 millones de televidentes en el mundo y cuya programación se realiza en los idiomas chino, inglés, francés y español.
Gran Muralla China
El segundo día en Beijing trajo sorpresas agradables. Un sol tan radiante nos permitió recorrer una de las 7 maravillas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta “larga fortaleza” fue construida durante la dinastía del emperador QinShiHuangdi, 200 años antes de Cristo, con el objetivo de crear puestos de vigilancia y proporcionar al ejército un sistema rápido de alerta ante una invasión. Fue levantada entre el siglo V antes de Cristo y el XVI.
Atractivos diversos
Nuestro recorrido incluyó una caminata por los alrededores de la Ciudad Prohibida, ubicada en el centro de Beijing, donde actualmente se encuentra el Museo del Palacio.