Beatifican en El Salvador a los curas Grande y Spessotto, y a dos laicos

Beatifican en El Salvador a los curas Grande y Spessotto, y a dos laicos

Beatifican en El Salvador a los curas Grande y Spessotto, y a dos laicos

Beatifican en El Salvador a los curas Grande y Spessotto, y a dos laicos

 El Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador realiza este sábado una misa en la capital del país en celebración por la beatificación de los salvadoreños Rutilio Grande, Nelson Rutilio y Manuel Solórzano, así como el fraile de origen italiano Cosme Spessoto, quienes fueron asesinados por escuadrones de la muerte en ese país entre 1976 y 1980.

La ceremonia litúrgica se efectúa en la histórica Plaza Las Américas, donde cuenta con la presencia de millones de feligreses, así como del postulador General de la Compañía de Jesus de El Vaticano, el padre Pascual Cebollada.

El acto cuenta también con la presencia de toda la comunidad católica del país centroamericano y se presentaron reliquias que pertenecieron a los futuros beatos. Asimismo, la misa solemne la oficia el cardenal y obispo auxiliar de San Salvador (capital), monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Le invitamos a leer: Venezuela: beatifican a Gregorio Hernández, el «médico de los pobres»

Según medios locales, el padre Rutilio Grande denunciaba las injusticias que se cometían contra los campesinos. Fue emboscado y asesinado a tiros el 12 de marzo de 1977, mientras se desplazaba en un vehículo.

Junto a él perdieron la vida el sacristán Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16), quienes fueron enterrados junto a Rutilio y también serán beatificados.

Por su labor de defensa y denuncia, fue asesinado además el franciscano Cosme Spessotto, quien a inicios de 1980 ya había recibido amenazas de muerte y fue ultimado el 14 de junio de ese año.

Las actividades en honor a Rutilio Grande y Cosme Spessotto se extenderán hasta el domingo e incluirán homenajes para el primero en el municipio El Paisnal y para el segundo en San Juan Nonualco, donde realizaron su obra eclesial.

La beatificación de los cuatro, considerados mártires de la Iglesia, fue aprobada por el Vaticano en el año 2020. La beatificación es el paso anterior a alcanzar la condición de santo de la Iglesia Católica.