BCRD podría aplicar medidas para dinamizar la economía

BCRD podría aplicar medidas para dinamizar la economía

BCRD podría  aplicar medidas para dinamizar la economía

Santo Domingo.-El Banco Central está optimista de comenzar a aplicar medidas de expansión monetaria para dinamizar la economía en los próximos meses.

Las estimaciones son que al cierre de este mes la inflación entre al rango meta de 4 % ± 1 %, por lo que las autoridades monetarias tendrían el espacio necesario para adoptar las medidas que contribuyan a relanzar el crecimiento económico de República Dominicana.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se refirió al tema al tratar las consecuencias económicas dejadas por la pandemia Covid-19.

El alto funcionario citó entre los desafíos enfrentados por las autoridades el aumento de precio de los commodities.
Refirió, además, que se generaron distorsiones en las cadenas de suministros globales que provocaron aumentos significativos en el costo del transporte de mercancías a través de contenedores, los fletes, que pasaron de 2,000 a 25,000 dólares .

“Eso incidió en alza de la materia prima, lo que impactó la inflación”, rememoró el gobernador.
Apuntó que también las medidas para contener la propagación del virus impactaron el mercado laboral con pérdida de empleos y cierre de hoteles.

A todo este escenario se le sumó la subida de los precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo al resaltar que la misma tiene una repercusión “funesta” para economías pequeñas como la dominicana, porque en Ucrania se produce el 30 por ciento de lo que se consume en el mundo.

Sostuvo que frente a este panorama convulso y complejo, República Dominicana con políticas severas, ha podido sobrepasar esa crisis.

Al citar los logros de la políticas aplicada, puso como ejemplo el sector turismo, uno de los más afectados. Pero que ahora es la espina dorsal de la economía, tanto por la generación de empleos como en demanda de alimentos.
Al rememorar ese momento, dijo que la caída del producto interno bruto fue de aproximadamente de -30 % en abril del 2020.

“Estábamos prácticamente desapareciendo”, rememoró al indicar que eso motivó al Gobierno y a las autoridades monetarias a aplicar las medidas de expansión monetaria que permitieron un crecimiento de 12.3 % en el 2021.

Explicó que pasado el problema, y para evitar un sobrecalentamiento de la economía , se tomó la medida de regular la oferta monetaria y en la actualidad se ha puesto al mismo nivel o por debajo en término monetario de la prepandemia.

Explicó que el objetivo de un país para tener estabilidad es que la oferta monetaria se corresponda con la demanda real.

“Lo que hemos hecho es quedarnos por debajo del producto bruto en término monetario y eso está influyendo en que la inflación haya ido declinando y por eso estamos tan optimistas de que podríamos alcanzar un 4 %”, manifestó Valdez Albizu durante el cierre del Diplomado de Economía para Comunicadores organizado por ese ente regulador.

Proceso

—1— Acciones
La tasa de política monetaria se incrementó de forma paulatina en 550 puntos básicos, al pasar de 3.00 a 8.50 %.
—2— Efectos
Medidas han contribuido a una reducción de 449 puntos básicos en la inflación interanual, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023, según datos del ente regulador.

Gradual restricción monetaria
Medidas. Desde noviembre del año 2021 hasta octubre del 2022 el BCRD aplicó aumentos de la tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta alcanzar un 8.50 % anual , cifra que todavía se mantiene invariable.

La tasa de política monetaria se incrementó de forma paulatina en 550 puntos básicos, al pasar de 3.00 % a 8.50 % anual entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. Como resultado, las tasas de interés se han ajustado al alza, mientras los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante.

Específicamente, la tasa de crecimiento del medio circulante (M1) está en 8.5 %, mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) se expanden en 9.7 % y 8.0 %, respectivamente.