SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, evalúa la posibilidad de implementar nuevas medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la economía con nuevos financiamientos a las empresas y hogares a través de las entidades de intermediación financiera.
Albizu, confirmado para seguir en la Gobernación del Banco Central en la nueva gestión de presidente electo Luis Abinader, estudia esa posibilidad junto a un equipo técnico de la institución para analizar la situación económica del país en el marco de la pandemia del Covid-19.
Dichas medidas tendrán como objetivo preservar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y el mejoramiento de los centros hospitalarios.
Además el equipo técnico también examinó los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.
Explicó que de los RD$120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$90 mil millones, destacándose el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$9,410 millones), manufactura (RD$8,392 millones), exportación (RD$6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones) , hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).
Restantes
— RD$120 mil millones
Solo quedan pendientes por unos RD$30 mil millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.