Santo Domingo .-El Banco Central considera que las condiciones financieras del país han respondido positivamente a las políticas de estímulo aplicadas recientemente y espera que se mantengan en esa dirección por lo que resta de este año.
En un documento que titula “Condiciones monetarias se tornan más favorables luego de la implementación de medidas de estímulo de monetario”, el órgano regulador señala que espera, además, una expansión del entorno financiero durante el año 2024, “tomando en consideración el rezago del mecanismo de transmisión de la política monetaria, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 %”.
Resaltó que las condiciones monetarias y financieras de la economía se han tornado más favorables, en la medida que opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
La tasa de interés activa promedio ponderada de la banca múltiple se ha reducido en unos 200 puntos básicos, los niveles de liquidez en el sistema financiero se han incrementado de unos $41 mil millones en mayo a un promedio de unos RD$ 71 mil millones entre junio y septiembre de 2023, lo que contribuye a reducir los costos de financiamiento de corto plazo.
Refiere el Banco Central que hasta mayo pasado se encontraba en un ciclo de política monetaria restrictiva con el objetivo de enfrentar las presiones inflacionarias externas provenientes de los elevados precios de las materias primas y de mayores costos de transporte de los contenedores, así como las presiones de demanda interna como resultado de la rápida recuperación de la economía luego de la pandemia del covid-19.
En ese sentido, señala que fue uno de los primeros de la región en incrementar su tasa de política monetaria (TPM), al pasar desde su mínimo histórico de 3.00 % hasta 8.50 % anual entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.
Y agrega que la combinación de este programa de restricción monetaria y los subsidios adoptados por el Gobierno fue exitosa en reducir la inflación, que disminuyó de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta entrar al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en mayo de 2023.
Asimismo, explica que la inflación subyacente ha mantenido la tendencia a la baja, al reducirse de 7.29 por ciento en mayo de 2022 a 4.82 por ciento en agosto de 2023.
La tasa activa
— Ha bajado
La tasa de interés activa promedio de la banca múltiple se ha reducido en unos 200 puntos básicos con relación a mayo, al pasar de 15.89 % a 13.90 % durante septiembre 2023.