Santo Domingo.– La acumulación de basura a cielo abierto, charcos de agua contaminada y una cañada llena de desechos mantienen en condiciones precarias a los residentes del sector La Puya, en Arroyo Hondo. Los vecinos advierten sobre los riesgos que esta situación representa para la salud y el medioambiente.
Moradores de la zona manifestaron que, aunque brigadas del ayuntamiento retiran los desechos en varias ocasiones, el problema persiste.
“Esa basura la recogen, pero vuelve otra vez porque los mismos vecinos dicen que eso es un puesto de basura. Si no ponen a alguien a cuidar ese pedacito, siempre va a ser lo mismo”, expresó Carmen Méndez, residente del sector desde hace más de 20 años.

Por su parte, Julio Pérez explicó que la situación empeora por la falta de un puente para cruzar la cañada, lo que provoca que muchas personas lancen los desechos desde el lado más accesible.
“Aquí lo que hace falta es un puente. Como no pueden cruzar, tiran la basura de este lado”, señaló Pérez.
En tanto, María Medina, madre de una niña de cinco años, alertó sobre el impacto sanitario que genera la acumulación de basura.

“Cuando eso se llena de agua y basura, aparecen los mosquitos. Tengo que dormir con mosquitero y comprar velas para los insectos. Ese mal olor y esa basura ya no los aguanto”, manifestó.
Le recomendamos leer: Vertederos improvisados preocupan a residentes de Villa Mella
Los comunitarios, ante la acumulación de estos desperdicios y en busca de una solución al problema, solicitaron la colocación de contenedores en la zona donde se concentran los desechos, hasta que pueda construirse el puente que han solicitado para mejorar la situación.

Asimismo, los residentes hicieron un llamado al ayuntamiento del Distrito Nacional para que intervenga de manera permanente en la zona, realice la limpieza y saneamiento de la cañada, y cumpla con la construcción de un zafacón o un puente, a fin de evitar mayores daños a la comunidad.