Santo Domingo.– Mal olor, acumulación de basura y comerciantes informales en las aceras: esta es la realidad que viven los residentes de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. La falta de higiene y el desorden urbano generan problemas de salud que afectan la calidad de vida de quienes habitan esta zona.
Durante un recorrido realizado por El Día, se pudo observar cómo mesas, carretillas y mercancías bloquean el paso por las aceras, dificultando el tránsito libre de niños, adultos y personas mayores con movilidad reducida.
Le recomendamos leer: Basura y aguas contaminadas mantienen en riesgo a vecinos de La Puya, Arroyo Hondo
Los habitantes de la zona expresaron que los malos olores y el derrame de desechos, principalmente provenientes de polleras del sector, se han convertido en un problema cotidiano. “Eso es un desperdicio muy feo. Por aquí tienen que quitar eso y poner contenedores para tirar la basura, porque hay muchos colmados, polleras y almacenes. Esa sangre corre todos los días y el bajo es muy fuerte”, expresó Daniel Alcantara, residente del sector.

Feliciano Valenciano, quien tiene más de 32 años viviendo en la comunidad, aseguró que, aunque antes el problema era mayor debido a la acumulación de aguas negras, actualmente la situación persiste por la falta de limpieza y la mala disposición de los desechos. “Ahora el agua corre, pero no limpian temprano y también la gente tira basura”, señaló.

Mientras que Julio César Medina denunció que la recogida de basura por parte del ayuntamiento es irregular. “El ayuntamiento pasa cuando le da la gana. A veces pasan una, dos o hasta tres veces a la semana. Hoy no han pasado a barrer y cada quien tiene que limpiar su frente para que se vea un poco más limpio”, comentó.

Los comunitarios pidieron a las autoridades municipales intervenir la zona, regular los comercios que ocupan las aceras y garantizar una limpieza constante, a fin de evitar riesgos a la salud y mejorar el tránsito peatonal en esta concurrida área de Cristo Rey.