En Los Alcarrizos varias esquinas funcionan como vertederos donde los comunitarios llevan sus desechos. Francis Luna
Santo Domingo.-¡Los Alcarrizos hiede!… donde al igual que en Boca Chica son los dos municipios de la provincia Santo Domingo en que más cúmulo de basura se registra luego que sus alcaldes perdieran las elecciones municipales del 18 de febrero.
A estos le siguen Santo Domingo Este, especialmente, en la periferia de la demarcación; mientras que Santo Domingo Oeste y Norte aunque el servicio de recolección de desechos se mantiene, la limpieza en esas zonas es poca duradera, porque al corto tiempo de pasar los camiones todo sigue igual.
En Los Alcarrizos, donde el alcalde Cristian Encarnación perdió contra Junior Santos, la calle Duarte, que es la principal, lucía con varias esquinas repletas de basura, lo que provocaba que el ambiente se torne con un mal olor por los desperdicios.
Vale aclarar, que otras esquinas que suelen funcionar como vertedero improvisado hasta que pasen los camiones se encontraban sin estos desechos.
“Aquí está inundado de basura, hay que sacarla obligado a la calle principal porque el camión no pasa por aquí y no tenemos patio donde tenerla”, expresó Rafael Parra, un electromecánico con más de 30 años viviendo en el sector.
Otra residente en el lugar es Teolinda Torres, ama de casa, quien manifestó que los camiones no pasan con frecuencia. “Estamos huérfanos, le dimos otra oportunidad a Junior, esperamos que se ponga los pantalones con esta situación que nos afecta y que puede ocasionarnos enfermedades”, exclamó.
Acción replicada
El tener que cargar con las fundas de basura desde las casas hasta donde hay vertederos se replica en otras demarcaciones como Andrés, Boca Chica, donde según explicó Kadelin Martínez, cuando sale a trabajar lleva en la mano una bolsa con los desechos para tirarla frente a la autopista como hacen otros comunitarios.
“Cada día se acumula más basuras en las calles, aceras, contenes y esquinas con vertederos improvisados, ya que no hay recogida y obviamente nadie se quedará con una basura en su casa”, indicó la joven del referido municipio donde su actual alcalde Fermín Brito perdió la plaza en los pasados comicios.
Menos sucias
Durante el recorrido se pudo observar un camión recolectando la basura en Hato Nuevo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, municipio donde los residentes dijeron la basura es recogida a diario.
Algunas de sus calles lucían limpias, sin embargo, existen vertederos y contenedores en diferentes puntos que se llenan rápidamente.
Allí se ha continuado el proceso normal, a pesar de que el actual alcalde José Andújar perdió ante Francisco Peña, que ha manejado en otras ocasiones ese ayuntamiento.
En Santo Domingo Norte la frecuencia de los camiones se ha reducido. En los barrios hay quejas porque tienen mucha basura acumulada, ya que los camiones tardan para ir.
Otros detalles
—1— A la semana
En avenidas principales se forman cúmulos de basura y aunque el servicio de recogida se mantiene, la frecuencia no es como antes.
—2— Cambio mando
Desde las elecciones municipales los servicios han mermado.