- Publicidad -

- Publicidad -

Bastrop, el pequeño pueblo rural de Texas convertido en el nuevo centro del imperio tecnológico de Elon Musk en EE.UU.

El sitio fotografiado en 2023, con las instalaciones de SpaceX en la parte superior, The Boring Company a la izquierda y el edificio que alberga negocios locales en el centro.
El sitio fotografiado en 2023, con las instalaciones de SpaceX en la parte superior, The Boring Company a la izquierda y el edificio que alberga negocios locales en el centro.

Musk

Tras salir huyendo de Silicon Valley por motivos políticos y empresariales, Elon Musk está construyendo un campus corporativo en una zona rural de Texas.

A media hora del este de Austin, pasando el aeropuerto, la congestión del tráfico comienza a disiparse y aparecen las llanuras del centro de Texas, dejando atrás la floreciente ciudad.

Te recomendamos leer: Encuesta revela caída de popularidad de Elon Musk pese a su influencia

En algún punto de la autopista principal de dos carriles, un giro a la izquierda lleva a los conductores por la carretera 1209 que conecta las granjas a los mercados.

Parece una localidad improbable para un centro de alta tecnología, pero eso es exactamente lo que espera Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump.

Los documentos judiciales indican que un gran edificio metálico, terminado en los últimos meses, será la nueva sede de X, su plataforma de redes sociales.

Te recomendamos leer: Elon Musk pasó de ser llamado el maestro de proyectos a llevar a Tesla en picada

A poca distancia, un gran logotipo de The Boring Company, la empresa de infraestructuras de Musk, está estampado en uno de los lados de otra sede. Y al otro lado de la carretera 1209 se encuentra una planta de SpaceX en rápido crecimiento que fabrica equipos de internet satelital Starlink.

Como la mayoría de los magnates tecnológicos, Musk había establecido desde hacía tiempo su hogar y su sede en Silicon Valley.

El traslado a Texas del que una vez fue partidario del partido Demócrata forma parte de una tendencia más amplia en el mundo tecnológico y también parece reflejar su propia transformación ideológica.

Aquí, el terreno es (relativamente) barato, abundan los trabajadores tecnológicos cualificados de la cercana Austin, y las leyes locales favorecen el desarrollo.

Por supuesto, esta mudanza también tiene sus propias implicaciones políticas.

En julio de 2024, Musk anunció su salida de California después de que el estado aprobara una ley que prohibía a los profesores notificar a las familias cuando algún estudiante decidía cambiar su identidad de género.

Musk tiene una hija transgénero, de la que está distanciado, y se ha pronunciado en contra de lo que él llama el "virus de la mentalidad progresista" -que describe en entrevistas como una política de identidad divisiva-, junto con ideas antimeritocráticas y contrarias a la libertad de expresión.

Por ello Musk decidió mudarse a Texas, un bastión republicano y el estado con mayor crecimiento en Estados Unidos.

Plaza Hyperloop

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados