Bastenier: Diarios gratuitos de RD son los mejores de América Latina

Bastenier: Diarios gratuitos de RD son los mejores de América Latina

Bastenier: Diarios gratuitos de RD son los mejores de América Latina

Santo Domingo.-Para el experimentado periodista Miguel Ángel Bastenier, los mejores periódicos gratuitos  de América Latina son los de la República Dominicana, los que considera como «un invento interesante» por la modalidad de suscripción de  lectores a pesar de estos  no tener costo para  el público.

Bastenier piensa que en Latinoamérica no se ve cerca el fin de la prensa escrita, contrario a lo que pasa en países europeos donde los diarios en papel han ido desapareciendo y cada año son más los medios que desaparecen o tienen que reducir su producción.

Al participar como orador en la conferencia “Periodismo del siglo XXI”, auspiciada por el vespertino El Nacional,  el periodista de  origen español y nacionalizado colombiano dijo que los diarios gratuitos latinoamericanos se adaptan más al lector medio  que en Europa donde  existe una diferencia grande de calidad entre los gratis y los pagados.

Han ido desapareciendo

Indica que para el año 1995 en Europa había alrededor de 5,500 diarios y la misma cantidad en los Estados Unidos pero al 2014 el número había disminuido considerablemente entre un 31% y un 32% en Estados Unidos y un 30% en Europa.

Y precisó que la causa de la desaparición de esos periódicos ha sido el internet que ha demás, con la desaparición de periódicos impresos ha causado que miles de periodistas se queden desempleados.

Puso como ejemplo que en España, para el año 2006 existían unos 32 mil periodistas en ejercicio y poco a poco el número de reporteros hoy día ronda los 25 mil.

Señaló que en España hace 12 años existían 133 diarios, recientemente hay unos 90 periódicos. En estas cifras se incluyen los diarios especializados.

Bastenier se identifica como un periodista de papel, pero medita  que al año 2025  quedarán pocos diarios impresos en Europa y Estados Unidos, ya que a medida que estos dejan de obtener ganancia van cerrando su edición impresa y se quedan solo con la versión digital.

Otro ejemplo que señala de la caída de la prensa es que anteriormente en Inglaterra se vendían 23 millones de ejemplares diariamente a una población de 54 millones de habitantes, sin embargo, ahora con 66 millones de ciudadanos se comercializan entre 17 y 18 millones de ejemplares.

“Cada año todos vendemos menos, desde el New York Time, el Washington Post, el País. Qué solución tiene esto, si la hay, que no la se tampoco”, manifestó.