- Publicidad -

Basílica de Higüey abre sus puertas para recibir a miles de devotos este 21 de enero

Santo Domingo.- La Puerta Principal de acceso a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia ya fue abierta como un signo de acogida y cercanía de la Iglesia, para que los fieles, católicos y devotos puedan transitar libremente por este Santuario, llevando en el corazón sus plegarias, promesas y acciones de gracias.

La información fue ofrecida por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Castro Marte en su cuenta de X (antes Twitter).

La apertura se realiza con motivo del 21 de enero, día en que se celebra a Nuestra Señora de la Altagracia, fecha en la que miles de personas acuden en masa a la Basílica de Higüey, en la Provincia La Altagracia, para venerar a la Virgen, reconocida por el pueblo dominicano como su Protectora espiritual.

Desde hoy, decenas de fieles han instalado casas de campaña alrededor del templo, esperando con fe la llegada del día para entregarle sus promesas y manifestar su agradecimiento.

Muchos peregrinos llegan desde lugares lejanos a pie, algunos incluso cargando cruces en señal de sacrificio y devoción, mientras otros esperan encendiendo velas como símbolo de sus peticiones ante la Virgen. También se ven católicos vestidos de blanco u otros colores tradicionales, realizando oraciones y vigilias en la cercanía del Santuario.

Hombres, mujeres y familias enteras confían sus necesidades, alegrías y esperanzas a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de la Altagracia, participando de esta demostración de fe que se ha transmitido de generación en generación.

Preparativos

En torno a la Basílica, ya se han establecido numerosos vendedores que ofrecen crucifijos, imágenes religiosas, rosarios, velas, estampas y otros artículos destinados a acompañar la devoción de los fieles.

Asimismo, en el lugar se encuentran miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional, distintos organismos de socorro, la Policía Nacional y unidades de asistencia turística, como parte de un operativo coordinado para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos y asistentes.

De igual forma, las principales vías de acceso a la Basílica han sido habilitadas como zonas peatonales, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los fieles y permitir una participación ordenada y segura en las actividades religiosas y comunitarias que se desarrollan en torno al Santuario.

Origen

La devoción a la Virgen tiene profundas raíces históricas. A principios del siglo XVI, la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia fue introducida en la isla La Española por los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, provenientes de Plasencia, Extremadura, España, con familia en Garrovillas de Alconétar. Al reconocer los milagros y favores recibidos, colocaron la sagrada imagen para su más amplia veneración en la iglesia parroquial de Higüey, donde residían.

Este acontecimiento fue documentado por el canónigo Luis Gerónimo de Alcocer de Ocampo, quien dejó constancia de la llegada de la Virgen a la colonia y del profundo vínculo espiritual que, desde entonces, une a Nuestra Señora de la Altagracia con el pueblo dominicano.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados