Arlington, Texas.- En la historia, la producción de receptores es la más débil para la República Dominicana, inclusive en la actualidad el país solo cuenta con un cátcher titular en las Grandes Ligas y un sustituto.
El regular es Yainer Díaz, quien está recibiendo por primera vez en esta temporada con los Astros de Houston, y Austin Wells, de ascendencia dominicana, quien también está en su primer año como suplente con los Yanquis de New York.
Los receptores prospectos Samuel Basallo, de los Orioles, y Thayron Liranzo, de los Dodgers, están enfocados en mejorar la historia del país en esa posición. Basallo tiene 19 años de edad y Liranzo 21, representaron al país en el Juego de las Futuras Estrellas celebrado el sábado en el Globe Life Field, de Arlington, Texas.
El país cuenta con otro receptor prospecto de calidad en Agustín Ramírez, quien está ubicado en el número 20 en el sistema de los Yanquis de New York.
Basallo, quien está altamente cotizado, al ser el segundo mejor prospecto de los Orioles y el 12 en el listado de los mejores 100 de la MLB, asegura que existen las condiciones para cambiar la realidad.
“Estoy muy enfocado en mejorar todas las áreas de mi juego, en especial mi defensa detrás del plato. Estoy trabajando bastante para aprender a conducir el juego lo mejor posible, los bloqueos y los disparos a las bases.
Los pitchers se sienten bien conmigo recibiéndoles porque le doy buen blanco”, dijo Basallo luego del partido, donde condujo muy bien al lanzador prospecto Emiliano Teodo, de Texas, quien tuvo una actuación excepcional durante dos entradas perfectas.
Basallo está jugando a nivel doble “A”, donde batea para .274, con 26 extrabases (14 dobles y 12 jonrones), con 38 empujadas en 75 partidos. «Este chico tiene un talento bastante especial», dijo el sábado el gerente general de los Orioles, Mike Elias.
Basallo, quien es nativo de Santo Domingo, participó en el Futures Skills Showcase, una competencia en la que participaron ocho jugadores muy cotizados en las ligas menores.
En tanto que Liranzo, quien es nativo de San Francisco de Macorís, dijo estar de acuerdo con Basallo en que van a cambiar la realidad del país en la receptoría.
Estoy trabajando muy fuerte para aprender a utilizar al máximo las habilidades que poseo hasta llegar a las Grandes Ligas y establecerme como un gran receptor”, dijo un optimista Liranzo, quien está muy cotizado en el sistema de finca de los Dodgers, donde se ubica como octavo mejor prospecto.
Este año ha jugado con los Loons, clase “A” avanzada, apareciendo en 61 de los primeros 75 juegos, con un OPS de .718 con siete jonrones, 27 carreras impulsadas y 39 juegos iniciados detrás del plato.
Entre los aspectos más destacados de la temporada para Liranzo incluyen un jonrón desde ambos lados del plato el 19 de mayo en Dayton, Ohio.
Liranzo lideró la Liga de California la temporada pasada con 24 jonrones y un porcentaje de slugging de .562, y este año el ambidiestro de 21 años batea .221/.351/.367 con 14 dobles, siete jonrones y un 109 wRC+ en High-A esta temporada.