Barrios de Sabana Perdida al borde de la desesperación por falta de agua

Barrios de Sabana Perdida al borde de la desesperación por falta de agua

Barrios de Sabana Perdida al borde de la desesperación por falta de agua

Santo Domingo.- La escasez de agua potable está afectando a numerosos sectores del municipio Santo Domingo Norte, donde el suministro del líquido es prácticamente nulo, debido a la sequía que está azotando el país.

Residentes de diferentes barrios de Sabana Perdida como Altagracia II, Libertad, La Lotería y Enriquillo se quejan de que a sus hogares solo llega agua dos veces por semana y tienen que utilizar bombas «ladronas» o levantarse de noche o a la hora que llegue un «chorrito» y si no tienen que ir a otra calle diferente a la suya para cargarla en cubetas.

En el peor de los casos, las familias tienen que dar entre RD$ 400 y RD$1,300, dependiendo el tamaño, por un camión cisterna para que les suministre el preciado líquido.

Cuando logran obtenerla, la deben almacenar en galones, cubetas, poncheras, tanques y hasta reciclarla, dependiendo el uso, lo que representa una amenaza a su salud por el brote de insectos que esto podría generar.

“Esto es difícil estar sin agua, más por el calor que hay, y ni siquiera uno se puede echar un chin de agua cuando uno quiere, porque hay que economizarla. Imagínate, en mi casa vivimos ocho personas y todos gastan agua; aquí hay que comprar un camión semanal, es decir que al mes de agua estamos gastando RD$2,000”, expresó Elfida Sánchez,  residente en el barrio Enriquillo.

Solo unos pocos cuentan con la ventaja de obtener el agua a través de pozos con bombas sumergibles. No obstante, dicen que los gastos en el consumo masivo de energía eléctrica ha generado un descontrol en su economía al tener que hacer un mayor uso del mineral.

Minervina Núñez cuenta a esta reportera que cada día va donde su vecino que tiene agua de un pozo, para luego cargar hasta siete cubetas de agua a su casa.

“Tengo tres niñas y no me pueden ayudar porque son chiquitas a veces me llevan los galones medios, pero no las dejo porque eso es muy fuerte para ellas, esto es inaguantable ya el agua ni llega a mi casa y eso que pago una tarifa de agua aparte del alquiler de la casa”, agregó.

En un breve recorrido por distintos barrios se escucha el grito unísono de desesperación tras tener que invertir no sólo en el agua sino en la compra de artículos para su obtención y almacenamiento, como son: Mangueras, envases y hasta la conocida bomba ladrona.

DSC01087 (1)

Diego Pineda, de 34 años, residente en el barrio Libertad pidió la ayuda de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para que colabore con el reparto de agua en camiones como en otros sectores para mitigar tanto la escasez del agua como el gasto en los bolsillos de la comunidad.

“Lo que necesitamos es ayuda, por eso hago un llamado a las autoridades, a la CAASD para que también como a otros barrios nos regalen camiones y así nos ahorramos algo”, dijo.

Camiones de agua se benefician del déficit de agua

Una empresa cuya identidad se hace reserva reveló que a diario venden aproximadamente 180 camiones de agua, tanto en Sabana Perdida como en municipios próximos.

Asimismo, indican que tienen precios asequibles y otras formas de distribución para quienes no puedan adquirir camiones y sólo deseen un tinaco o tanques.

“Somos conscientes de las necesidades de la gente por el daño que está causando la sequía, por eso damos la facilidad a la gente de adquirir agua dependiendo de su necesidad”, manifestó el propietario de la distribuidora de agua.