Santo Domingo.- Una gran cantidad de basura está a la orden del día en el Centro de los Héroes y otros sectores aledaños a la sede de la propia alcaldía de Santo Domingo.
El hedor desagradable y el cúmulo de basura en las calles del sector ponen al desnudo el descuido de las autoridades. En algunos casos las aceras son intransitables por la cantidad de desechos que en esta se encuentran.
A la ineficiencia de la alcaldía, que no ofrece un eficiente servicio de recogida de desperdicios, se suma la falta de educación de parte de la ciudadanía.
«Realmente uno no quiere tirar la basura en la calle, pero eventualmente es que pasan a recogerla y la basurero comiéndonos en la casa, eso no se puede, por eso es que uno tiene que ponerla en la acera», dijo Pedro Paredes, residente en el Centro de los Héroes.
Como Paredes, otros ciudadanos consultados dijeron que están con el grito al cielo debido a la poca asistencia de las autoridades que le incumbe realizar el trabajo de sanidad.
Entre las vías con más basura en el Centro de los Héroes está la calle Héroes de Luperón, entre calle B y calle A y varias calles del sector Mata Hambre, entre otros.
Animales en estado de descomposición, residuos de comidas, latas, gomas, de vehículos, colchones, y botellas son alguno de los instrumentos que se pueden vislumbrar en las diferentes calles de Santo Domingo.
La contaminación es un problema que no solo afecta un grupo determinado, sino más bien a todas y todos los dominicanos.
«El compromiso no es solamente de los Ayuntamientos, el trabajo de mantener la limpieza y el orden en el ambiente es un deber de todos, las enfermedades que nos están matando, como es el virus del Dengue es propiamente una evidencia de que la población no es consciente del peligro que corre», manifestó Rossy Pimentel, estudiante de Comunicación Social la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD).
«Cuando se toman un jugo y tiran el cartón donde les parece, cuando destapan algo y lanzan la funda a la calle, cuando van en carro púbico tiran la basura a la calle, eso a mí me duele», agregó la estudiante.
Pimentel pidió a las autoridades que tomen carta en el asunto, aumentando la cantidad de zafacones, extendiendo el servicio de los camines de basura y sobre todo concienciar a la población de los daños que se cometen cuando no se tiene disciplina del cuido ambiental.