‘Barrilito’ del Senado pudiera quedar suspendido en campaña

‘Barrilito’ del Senado pudiera quedar suspendido en campaña

‘Barrilito’ del Senado pudiera quedar suspendido en campaña

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral contempla suspenderr el denominado “Fondo de gestión social” (barrilito) del Senado durante el período electoral, partiendo de una propuesta que en ese sentido sometiera ayer el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, al pleno del mismo.

En el planteamiento que será conocido hoy por el pleno de la JCE se indica que es conocido que la casi totalidad de los senadores busca reelegirse en el cargo, por lo que considera que esa medida contribuye a garantizar la transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.

La propuesta fue sometida durante la reunión del pleno ayer en la que también se aprobó conocer de manera administrativa las denuncias que sean formalizadas sobre casos específicos de uso inadecuado de fondos públicos durante la presente campaña electoral.

Los miembros del organismo decidieron utilizar este mecanismo para atender esas disposiciones durante el tiempo de campaña, en el entendido de que la Constitución no le confiere facultad para emitir un reglamento amplio sin que haya una ley del Congreso Nacional que regule las campañas electorales.

En su propuesta, Rosario indica que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, le manifestó que veía con simpatía que el Pleno de la JCE suspendiera el “barrilito” durante la campaña electoral si entiende que con esto se “contribuye a la equidad, igualdad y transparencia del proceso”.

Explicó que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, le confirmó que el citado fondo se mantenía vigente y enseguida le expresó que acogería una decisión que adopte el organismo electoral.

En las motivaciones de su propuesta, que será conocida por el Pleno en su sesión de hoy, Rosario refirió a que la Cámara de Diputados hizo de conocimiento público hace varios meses la suspensión del programa similar.

El denominado “Fondo de Gestión Social” consiste en que cada Senador recibe un peso por cada habitante que tiene la provincia que representa, pero recibe un mínimo de 400 mil pesos.

La propuesta será conocida hoy en una sesión del Pleno del organismo convocado para tales fines a las 10 de la mañana.

La misma le fue remitida ayer mismo a los miembros de la Junta para su ponderación antes de que sea conocida para tomar una decisión al respecto.

Control al Gobierno

El pleno de la Junta Central Electoral aprobó en el pleno de ayer atender de manera administrativa las denuncias que le lleguen de uso de recursos públicos durante la campaña.

Con relación a la propuesta de Eddy Olivares de que se emitiera un reglamento en el que hasta se le prohibiera al Presidente de la República encabezar inauguraciones solo recibió el voto del proponente.

El Pleno del organismo decidió actuar de manera administrativa conforme a las facultades que le confiere la Ley Electoral vigente durante el período de campaña, alegando que la emisión de un reglamento debe estar precedido por una ley del Congreso Nacional.

La oposición

La Junta Central Electoral ha sido apoderada de varias denuncias formuladas por partidos de la oposición por alegado uso de recursos públicos para promover la reelección del presidente Danilo Media, lo cual ha sido negado por los principales funcionarios.

También el gobierno ha recibido críticas por reuniones políticas que se han realizado en el Palacio Nacional.