Toronto.- La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció hoy la suspensión temporal de las operaciones en la mina argentina de Veladero mientras se realizan tareas de inspección en el área de lixiviación de la mina.
La interrupción se produce después de que el pasado 8 de septiembre una tubería que transportaba un disolvente en el área de lixiviación resultara dañada por la caída de un bloque de hielo.
Aunque la compañía no identificó el líquido derramado, informaciones locales lo señalan como cianuro, un potente tóxico utilizado en las operaciones de extracción de oro.
Barrick Gold informó que “una pequeña parte” de la sustancia se derramó aunque no alcanzó zonas acuáticas “y el área impactada ha sido ya remediada. El incidente no supuso ningún peligro para la salud de los empleados, las comunidad o el medioambiente».
El derrame causó protestas y el gobernador de la provincia de San Juan, donde se encuentra la mina, Sergio Uñac, solicitó la paralización de las actividades en la mina.
Barrick Gold señaló en un comunicado dado a conocer hoy que informó a las autoridades de la provincia de San Juan, en el noroeste de Argentina, de la suspensión de operaciones.
“La compañía trabajará con las autoridades provinciales para confirmar la integridad y seguridad de la planta de lixiviación tan rápido como sea posible, a partir de hoy”, explicó Barrick Gold.