Barrick dice solucionaría contaminación río Ozama

Barrick dice solucionaría contaminación río Ozama

Mirador Monte Negro, donde unos 40 camiones de acarreo de 200 toneladas se mueven a diario en la extracción. yanet féliz

Cotuí, Sánchez Ramírez.- La minera Barrick Pueblo Nuevo afirmó que podrían ser parte de la solución de la contaminación del río Ozama en caso de tener como opción ambiental sostenible, específicamente en Cuance de Yamasá, Monte Plata, la oportunidad de establecer una presa de cola en este último entorno.

Juana Barceló, presidente de la firma extranjera, dijo sin embargo, que no aguardan el interés de hacer explotación en Cuance, si tienen una situación y es que la concentración del oro está bajando y el resultado será muy por debajo de lo que han estado obteniendo por lo que quieren hacer una ampliación para los relaves (residuos de sulfuros). Adelantó que no han realizado estudios para una nueva presa de cola, y en caso de decidirlo sería de manera responsable y con autorización del Ministerio de Energía y Minas.

Controversia

La posible presa de cola en Cuance está generando el rechazo de comunitarios y ambientalistas, así como de políticos que alegan que la misma representaría un peligro para el presente y futuro de esa importante región, dada la acumulación de residuos y sustancias nocivas que entran en contacto con suelos agrícolas, el agua de los ríos o corrientes subterráneas.

Presa de cola de El Llagal, en Cotuí, con vida útil hasta 2025.

Barceló hizo una retrospectiva de los proyectos desarrollados como parte de su responsabilidad social y los controles ambientales con que operan, durante un intercambio con periodistas en el que mostraron obras en las que sustentan el compromiso, su transparencia y la protección del medio ambiente.

“Tenemos un compromiso con la minería responsable, aquí queremos hacer las cosas bien, y de hecho tenemos que el 97 por ciento de nuestra empleomanía son dominicanos y cada vez ese número sigue creciente”, comentó Barceló tras insistir en que hay muchas informaciones falsas. “Es cierto que la minería genera un impacto negativo, usted pude construir una casa y eso genera un impacto”, dijo la ejecutiva que negó que contaminen ríos como Margajita.

Labor social

Aseguró que el impacto que han tenido en Pueblo Viejo bajo la operación ha sido positivo ya que era una de las provincias más pobres y hoy es la segunda con mejor salud. Muestra del trabajo y proyectos a favor de la comunidad, es que cuando llegaron allí habían 36 familias y hoy superan las mil 600, igual hicieron un proceso de re asentamiento de unas 435 personas. Resaltó el proyecto de piscicultura, con el que han incrementado la producción de peces en la comunidad. Destacó que han logrado una cobertura vegetal y control de especies invasoras.

—1— Dinámica
Extraen 2 mil onzas diario de oro de la mina a cielo abierto, lo que implica sacar toneladas de rocas.
—2— Impuestos
Barrick no paga el 5 % a la comunidad alega es al Estado dominicano a quien le corresponde.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas