
Cotuí, Sánchez Ramírez.- La minera Barrick Pueblo Nuevo afirmó que podrían ser parte de la solución de la contaminación del río Ozama en caso de tener como opción ambiental sostenible, específicamente en Cuance de Yamasá, Monte Plata, la oportunidad de establecer una presa de cola en este último entorno.
Juana Barceló, presidente de la firma extranjera, dijo sin embargo, que no aguardan el interés de hacer explotación en Cuance, si tienen una situación y es que la concentración del oro está bajando y el resultado será muy por debajo de lo que han estado obteniendo por lo que quieren hacer una ampliación para los relaves (residuos de sulfuros). Adelantó que no han realizado estudios para una nueva presa de cola, y en caso de decidirlo sería de manera responsable y con autorización del Ministerio de Energía y Minas.
Controversia
La posible presa de cola en Cuance está generando el rechazo de comunitarios y ambientalistas, así como de políticos que alegan que la misma representaría un peligro para el presente y futuro de esa importante región, dada la acumulación de residuos y sustancias nocivas que entran en contacto con suelos agrícolas, el agua de los ríos o corrientes subterráneas.
