Santo Domingo. Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata, una fecha establecida mediante la Ley 51-18 para responder a una de las realidades más apremiantes de la salud masculina en la República Dominicana.
Este día, la Sociedad Dominicana de Urología comenta que no es solo una efeméride, “es un llamado a la responsabilidad colectiva”.
Asegura que la sociedad dominicana sigue enfrentando barreras culturales que dificultan que los hombres acudan a la consulta urológica y esas barreras se traducen en diagnósticos tardíos, tratamientos más complejos y consecuencias que pudieron evitarse.
“La intención de esta ley es clara: romper el silencio, promover la educación y fortalecer la detección temprana de una enfermedad que continúa afectando de forma significativa a nuestras familias”, comentó, en un mensaje colgado en sus redes sociales.
Agrega que “como comunidad médica, y en especial desde la urología, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando una cultura de prevención donde cada hombre tenga acceso, información y confianza para cuidar su salud”.
Precisa que “la lucha contra el cáncer de próstata no comienza en el quirófano, sino en la conversación honesta, en el chequeo oportuno y en la orientación basada en evidencia”.
Sociedad de Oncología Médica
Por la conmemoración, la Sociedad Dominicana de Oncología Médica llama a la detección temprana del cáncer de próstata y asegura que esta patología se ha convertido en una verdadera pandemia mundialmente.
La doctora Angela Cabreja, presidenta de la entidad, refiere que la detección temprana podría evitar la progresión de la enfermedad a etapas más avanzas, donde se requieren mayores esfuerzos en herramientas terapéuticas y el gasto de los pacientes y sus familiares.
La oncóloga clínica del centro especializado Oncología & Especialidades, ubicado en Santiago y Mao, indicó que es urgente un cambio de paradigma, con un cuidado asumido como un compromiso personal y familiar.
Contexto
La incidencia de cáncer de próstata en República Dominicana es la más alta de toda Centroamérica y Caribe y se sitúa en el número 37 a nivel global, de acuerdo al Observatorio del Cáncer (GLOBOCAN), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese órgano de la OMS señala que la incidencia es de 4 mil 918 nuevos casos y 2 mil 120 muertes por año, superior a la de todos los países de Centroamérica y Caribe.
Precisa que la tasa de incidencia aumenta si se limita la edad entre los 20 y 79 años.
El hospital estadounidense Mayo Clinic asegura que el cáncer de próstata se produce principalmente por mutaciones genéticas que hacen crecer las células de la próstata de manera descontrolada.
Precisa que, aunque no no siempre se puede prevenir, adoptar hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular y chequeos médicos periódicos, reducen significativamente el riesgo.