- Publicidad -

Barones del petróleo obtienen exenciones fiscales en Argentina

Bloomberg News.-Pan American Energy LLC, el mayor exportador de crudo de Argentina, está recibiendo una oferta para seguir perforando aunque los precios de la energía se desploman –y que de paso contribuye a proteger a los bonistas.

Manejada por la mega-millonaria familia Bulgheroni, la empresa puede reducir los pagos de regalías a la provincia de Chubut hasta un 50 por ciento si aumenta la producción y se abstiene de recortar empleos.

Es el cuarto de estos incentivos que Pan American Energy obtiene de las autoridades nacionales y provinciales en el último año. Los rendimientos de sus bonos con vencimiento en 2021 subieron menos que la media del sector de 1,1 puntos porcentuales en los tres últimos meses y ahora rinden 7,586 por ciento.

“Afortunadamente para Pan American Energy, esta caída en los precios del petróleo se produce en un momento en que la empresa se encuentra en una situación financiera muy sólida”, dijo Nymia Almeida, analista de Moody’s Investors Service en una entrevista telefónica desde México D.F.

“La posibilidad de reducir las regalías es atractiva ya que permite a la empresa ajustar su gasto de capital sin despedir trabajadores”.

En tanto los productores desactivan plataformas en arenas petrolíferas de Canadá y en proyectos de esquistos en los Estados Unidos, y empresas como Suncor Energy Inc. y Halliburton Co. recortan miles de empleos, las autoridades de Argentina están tratando de preservar empleos en tanto la economía se contrae y la inflación sube hasta 40 por ciento.

Pan American Energy, una alianza con BP Plc, Bridas y CNOOC Ltd., opera el yacimiento petrolífero más grande del país conocido como Cerro Dragón en Chubut y emplea a unas 9.000 personas.

Incentivos a la energía

En un correo electrónico, la oficina de prensa de Pan American Energy se negó a hacer declaraciones sobre el ofrecimiento de incentivo más reciente de Chubut.

La oferta de Chubut a los productores de energía es la primera que realiza una provincia y tiene lugar luego de un acuerdo con el gobierno central firmado el mes pasado que bajó el precio local del petróleo y estableció exenciones fiscales para incrementar la producción.

En enero de 2014, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner casi duplicó el precio de las exportaciones para el crudo y en octubre redujo los aranceles a las exportaciones si el precio cae por debajo de US$70 el barril.

El yacimiento Cerro Dragón, principal generador de efectivo para la alianza que representa dos tercios de la producción de Pan American, aumentó la producción desde 2012 cuando los sindicatos atacaron y dañaron plataformas.

Bridas, la alianza entre la familia Bulgheroni y CNOOC, es propietaria de 40 por ciento de la empresa y maneja las operaciones. El resto es propiedad de BP Plc.

Chubut, que depende de las regalías del petróleo para un 58 por ciento del gasto, es una de las provincias que más sufre con la caída en los precios del petróleo.

Los ingresos se redujeron a la mitad en un mes, dijo en una entrevista el 12 de enero Ezequiel Cufre, ministro del Petróleo de la provincia.

Etiquetas

Artículos Relacionados